BLOG
14/04/2021 AUTOR: Jorge González Morning meeting

La inflación ya esta aquí

Ayer conocíamos que la inflación general de EE.UU. se situaba en máximos de más de dos años en el 2,6% en términos interanuales en marzo, ligeramente por encima de lo esperado. Si quitamos las categorías de alimentos y energía, que son muy volátiles, el IPC subyacente llegó al 1,6%, así que aún queda recorrido al alza antes de empezar a ponernos nerviosos de verdad. Como hemos dicho muchas veces, los efectos de las bajas lecturas de hace un año y la recuperación de los precios de los combustibles contribuyeron al resultado. Los funcionarios de la Reserva Federal y del BCE esperan que estas presiones de precios y las relacionadas con la oferta sean en gran medida transitorias. De hecho, si nos fijamos en los datos mensuales, el IPC general subió un 0,6% (se esperaba un 0,5%) y los combustibles eran los responsables de la mitad de esta subida, y ya sabemos todos que el petróleo un día está arriba y al siguiente está por los suelos.

Con esta noticia, las acciones cerraban el día con avances, en una jornada en la que los inversores se apoyaron en unas menores rentabilidades de los bonos y la recomendación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos de detener el uso de una vacuna COVID-19 para tomar sus decisiones. Las acciones de los operadores de cruceros, líneas aéreas y cadenas hoteleras que se beneficiarán de la continua reapertura económica cayeron como resultado de la pausa de la vacuna, aunque representa menos del 4% de los 190 millones de dosis administradas en los EE.UU. hasta ahora. Donde sí que ha sentado como un jarro de agua fría ha sido en Europa, sobre todo teniendo en cuenta que Jansen parecía ser la salvación tras los problemas con AstraZeneca. Además, el ZEW alemán decepcionó en expectativas ante la posibilidad de una desescalada más lenta. Por su parte, los mercados asiáticos avanzaban tras los últimos recortes y los máximos registrados en Estados Unidos. Por fin algo de alivio para un mercado que parece deprimido desde hace dos meses.

Desde el mercado de renta fija llegaban pocas novedades. Eso sí, teníamos un día ajetreado en cuanto a las emisiones en mercado primario. Las subastas del 30 años americano, así como las de Alemania e Italia se saldaban con buena demanda, mandando un claro mensaje de apoyo a los inversores en este activo. Parece que se ha encontrado un punto de equilibrio tras la fuerte corrección del primer trimestre del año. Algo muy necesario si queremos vivir una primavera tranquila.

Hoy tenemos pocas noticias macroeconómicas más allá del Libro Beige de la Fed, por lo que nos queda centrarnos en las noticias corporativas. Los resultados parecen que serán claves para el devenir de los mercados en el futuro, pero también lo seguirán siendo las noticias sobre la pandemia y, por supuesto, la evolución económica de las principales potencias mundiales. La primera parada serán las cuentas de LVMH, Tesco, First Republic Bank, JP Morgan, Goldman Sachs y Wells Fargo.

Buen día.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com