BLOG
26/02/2020 AUTOR: Jorge González Morning meeting

La crisis sanitaria

La crisis sanitaria

En menos de una semana hemos pasado de la euforia generalizada a ahogarnos en un mar de lágrimas.

Los beneficios empresariales, el principal apoyo de los mercados durante las últimas semanas, empiezan a verse amenazados por el impacto del coronavirus, ante las previsiones de caída del consumo, restricciones al tráfico y problemas de suministro.

Es posible que la recuperación en V que esperaba el FMI del crecimiento mundial ya no sea tan en V, y que el impacto de la crisis sanitaria se alargue en el tiempo más de lo esperado. De hecho, los inversores ya no están ni valorando positivamente las medidas de estímulo aprobadas en países como Malasia o Hong Kong.

Ayer los mercados siguieron con la sangría y eso que la confianza del consumidor de EE.UU. repuntaba en febrero, aunque menos de lo esperado, lastrada por la situación actual que acusa el temor al virus. La nota positiva la ponían las expectativas, que mejoraban con fuerza. Ya veremos en qué quedan tras el anuncio de San Francisco de decretar el estado de emergencia.

También conocíamos ayer que el PIB de la principal economía del planeta avanzó por encima del 2% en el último trimestre, con un crecimiento del consumo de +1,7%. Este está soportado por las mejoras en creación de empleo, las subidas salariales, unas condiciones financieras favorables (tipos más bajos), menores precios del crudo e incertidumbre en el frente comercial.

Es decir, la macro que conocíamos ayer era buena, nada que hiciera prever las fuertes caídas con las que cerraba Wall Street o el buen comportamiento de los activos refugio. La gente se ha lanzado a comprar deuda de gobiernos, francos suizos y yenes como si estuviéramos a las puertas del apocalipsis zombi. Yo creo que ni tanto ni tan calvo. Que las empresas y las economías se verán impactadas por la crisis sanitaria, pero que los motivos que nos llevaron a máximos hace apenas unas semanas siguen ahí: bancos centrales inyectando liquidez o baja inflación global, falta de expectativas de subidas de tipos de interés y el consumo seguirá tirando del crecimiento económico.

Buen día.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com