BLOG
15/02/2013 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

La caída ha sido mayor que la estimada

Buenos días.

Que la economía europea retrocediese en el último trimestre de 2012 se esperaba; lo que turbó a los inversores fue que la caída haya sido mayor que la estimada: -0,6% trimestral vs. -0,5% esperado. Y ello debido a una contracción de la economía de Alemania —motor y esperanza de Europa— también una décima mayor a lo esperado (-0,6% trimestral).

Después de que los datos revelasen la debilidad en el crecimiento de la Zona Euro, las bolsas de la región, noqueadas, no consiguieron levantar cabeza. Incluso las asiáticas acusaron esta madrugada la preocupación que sobre el crecimiento mundial ejerce el Viejo Continente. Solo Wall Street anoche pudo salvar los muebles, cerrando planos los principales índices económicos ante el efecto balsámico de las demandas de subsidios de desempleo que en la última semana volvieron a reducirse hasta el nivel de 341.000 (vs. 360.000 esperadas).

En el mercado de renta fija destaca el aumento de precio (y caída de rentabilidad) del bono a 10 años alemán (bund) y americano, que sirvieron de refugio para el dinero miedoso. En cuanto a la deuda española, estabilidad en el 10 años con la prima de riesgo en el nivel de los 352 pb.

En otro orden de cosas, importante resaltar que los préstamos netos del BCE a los bancos que operan en España bajaron en enero el 4,6% frente al mes anterior y se situaron por debajo de los 300.000 millones de euros por primera vez desde mayo de 2012. Y es que, aunque la deuda de las entidades españolas con el BCE sigue en cotas muy elevadas, vemos cómo mes a mes se va reduciendo, señal de que el mercado interbancario empezaría a desentumecerse.

Destacado para hoy. Por el Oeste, en EE.UU., producción industrial de enero y confianza del consumidor (Universidad de Michigan) de febrero. Al Este, en Moscú, cumbre del G-20 de la que poco se espera pero cuyo trending topic es la guerra de divisas (esta mañana el yen se revalorizó, quizás adelantando alguna “indirecta” desde el club de los 20…). Y si nos quedamos en casa, balanza comercial en la Zona Euro e IPC español, que baja en enero un 1,3%, el mayor descenso mensual en 50 años.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com