BLOG
17/02/2016 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

La alegría del petróleo

La alegría del petróleo

Buenos días.

Poco tiempo ha durado la alegría para los que desean un aumento del precio del petróleo, que a día de hoy y en contra de lo que dice nuestro bolsillo, parece que somos todos. 

Ciertamente, la inestabilidad financiera que ya parece haber dejado de lado el tema de las subidas de tipos en EE.UU. —que, por cierto, hay agentes que creen que la siguiente subida se producirá en 2017— bien tiene que ver con la del crudo, y lo que una reacción en cadena podría suponer en caso de que algunas energéticas cayeran en impago. Lejos están los países productores de caer en esta situación (dejando el tema venezolano a un lado), pero el hecho es que ayer se reunían representantes de Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y Qatar para acordar una congelación de la producción en caso de que el resto de países productores se adhieran al acuerdo. Esto pasa por convencer a Irán e Irak, miembros que no parecen estar muy por la labor.

Al son de estas noticias el precio de la materia prima alzaba más de un 5% intradía para finalmente cerrar con caídas del 3% el Brent y 1% el West Texas.

Los mercados de valores daban tregua en EE.UU. con subidas superiores al 1,6% en el caso del S&P 500 y 1,3% en el índice Dow Jones, subidas lideradas por valores cíclicos como los industriales y los relacionados con consumo discrecional. No era el caso en Europa, donde volvíamos a sufrir recortes cercanos al 0,5%. Más acusada era la caída en el índice alemán (-0,78%) donde algo tendría que ver la caída de la confianza de los inversores y analistas reflejada en el índice ZEW (52,3 vs 59,7 ant).

Para hoy cifras importantes, especialmente de EE.UU. donde se publican los datos de viviendas iniciadas, permisos de construcción y producción industrial, además de las actas de la reunión de enero del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC).

Buen día.

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com