BLOG
23/01/2013 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Jornada mixta la de ayer

Buenos días.

Jornada mixta la de ayer. Frente a unos índices europeos en rojo, Wall Street vuelve a por los máximos de 2007, buscando impulso en unos datos micro mejores de lo esperado. Se pone en evidencia que los analistas habían sido demasiado pesimistas con sus rebajas de beneficios para el 4T12, dando más holgura a las compañías para dejar buen sabor de boca a los inversores. Ayer fue el turno de DuPont, Johnson & Johnson, Freeport o Travelers, y ya con el mercado cerrado Google e IBM.

Curiosamente, los datos macroeconómicos dieron la espalda a este cierre mixto a ambos lados del Atlántico: mientras el índice ZEW —que mide la percepción que tienen los grandes inversores alemanes del clima económico en Alemania— mejoró en enero, en EE.UU. las ventas de viviendas de segunda mano descendieron un 1,0% en diciembre (vs +1,2% esperado).

Los inversores de renta variable pasaron por alto el éxito en la subasta de letras a 3 y 6 meses por parte del Tesoro español, que contó con una fuerte demanda siendo un 60% de inversores extranjeros. La cara B de nuestra actualidad fueron las dudas razonables de la Comisión Europea de que nuestro país no cumpla con el objetivo de déficit del 6,3% en 2012, debido a las desviaciones de la Seguridad Social y las Comunidades Autónomas. Quien sí parece cumplir es Grecia, con un déficit para 2012 del 8,1% por debajo del objetivo del 8,4%.

Sin salir de Europa, el Ecofín ha dado carta blanca a 11 países de la Unión Europea (entre ellos España, Francia —efectivo desde el pasado verano—, Alemania e Italia) a aplicar una tasa del 0,2% sobre las transacciones financieras. Se abstuvieron en la votación República Checa, Malta, Luxemburgo y, por supuesto, Reino Unido.

Y es que paradójicamente, mientras unos hablan de referéndum para la separación, otros (junto con esos mismos) se unen en Davos para debatir cómo salir de la crisis bajo el lema “Dinamismo Resistente”. Los ausentes: EE.UU. y China, casi nada.

Sea como sea, los inversores nos centraremos en la economía real. Hoy de la mano de la presentación de resultados de Novartis, McDonald’s o Apple. Aquí sí que se espera un verdadero dinamismo resistente para el resto del ejercicio.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com