BLOG
27/03/2017 AUTOR: Ángel de Molina Análisis & Inversiones

¿Por qué invertir en mercados emergentes?

¿Por qué invertir en mercados emergentes?

Los mercados emergentes están teniendo un año positivo hasta el momento y pensamos que esta tendencia se mantendrá durante el año.

Los argumentos que apoyan esta opinión son los buenos datos fundamentales a largo plazo, los atractivos niveles de valoración y un todavía débil sentimiento hacia las compañías estos mercados.

Es cierto que en los últimos años los países en vías de desarrollo se han visto perjudicados por una serie de eventos como la fuerte caída de las materias primas, los temores por el crecimiento de China o elección de Trump entre otros, pero esto también ha supuesto un acicate para que la mayoría de las economías de los mercados emergentes cambien y ajusten políticas y hagan reformas, volviéndose más resistentes y robustas.

Estos cambios, junto con las valoraciones relativamente bajas, representan un buen punto de entrada para obtener exposición a este tipo de tendencias en el espacio emergente.

¿Qué es importante tener en cuenta al invertir en este espacio?

Cuando los inversores analizan los mercados emergentes, normalmente están buscando compañías que ofrecen rentabilidades superiores a la de los mercados desarrollados. Sin embargo, el crecimiento sostenible en los emergentes es difícil debido a la rápida evolución del entorno económico, además de un desafío al estimar si el crecimiento es estructural o si es sólo a corto plazo. Es, por tanto, muy importante entender las tendencias estructurales que influyen y configuran esta región, para identificar a los que serán los futuros líderes.
Otro aspecto que consideramos muy importante incorporar al analizar las empresas de esta zona es su integración en el ámbito medioambiental, social y de gobierno corporativo (ESG). En Nordea, creemos que las implicaciones del cumplimiento de ESG están subestimadas y tendrán un impacto significativo en quién potencialmente puede convertirse en los futuros líderes de sus sectores. El objetivo de un análisis ESG es por una parte entender si las empresas son conscientes y gestionan en consecuencia los riesgos ESG de sus cadenas de valor. Por otra parte, medir el impacto que la sostenibilidad (ESG) tendría sobre la capacidad de la empresa de generar retornos superiores al coste de capital a largo plazo.
Al aplicar el filtro de sostenibilidad (ESG), pensamos que disponemos de la información completa y adecuada para tomar la construcción de cartera en mercados emergentes.

Ángel de Molina
Ventas España Nordea

 

El presente documento es material publicitario y no divulga toda la información relevante relativa a los subfondos. Cualquier decisión de inversión en los subfondos deberá realizarse sobre la base de la información contenida en el último folleto informativo y del Documento de Datos Fundamentales para el Inversor actualizado, que se pueden solicitar de forma gratuita, junto con el último informe anual y semestral, en versión electrónica en inglés y en el idioma del país en el que la citada SICAV se encuentra autorizada para su distribución, a Nordea Investment Funds S.A., 562, rue de Neudorf, P.O. Box 782, L-2017 Luxembourg o en la dirección de cada uno de los distribuidores autorizados de la SICAV. El agente Depositario de los activos de la SICAV es J.P. Morgan Bank Luxembourg S.A. Una operación que lleve aparejada un cambio de divisa puede verse sometida a fluctuaciones en las cotizaciones de la divisa que pueden influir en el valor de una inversión. Las rentabilidades del pasado no son indicativas de resultados en el futuro. Las inversiones realizadas en mercados emergentes implican un mayor elemento de riesgo. El valor de las acciones no está asegurado y puede variar sustancialmente como resultado de la política de inversión del subfondo.
Para más información sobre los riesgos asociados a estos subfondos, por favor consulte el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor.
Nordea proporciona únicamente informaciones sobre sus productos y no emite recomendaciones de inversión fundadas en circunstancias específicas.
Publicado por Nordea Investment Funds S.A., 562, rue de Neudorf, P.O. Box 782, L-2017 Luxemburgo, autorizada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier en Luxemburgo.
Para más información consulte a su asesor financiero que le podrá aconsejar de manera independiente de Nordea Investment Funds S.A. La lista completa de distribuidores españoles autorizados y sus detalles de contacto puede obtenerse de la CNMV en www.cnmv.es
Fuente (salvo indicación diversa): Nordea Investment Funds S.A.
A menos que se estipule lo contrario, todas las opiniones aquí expresadas constituyen las de Nordea Investment Funds S.A.. El presente documento no podrá reproducirse ni divulgarse sin consentimiento previo. Las referencias a sociedades u otras inversiones mencionadas en el presente documento no podrán considerarse como una recomendación al inversor para comprar o vender, y sólo se incluyen a título informativo.
El nivel de beneficios y cargas fiscales depende de las circunstancias de cada individuo y puede cambiar en el futuro.

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com