BLOG
04/01/2021 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Inundados de liquidez

Inundados de liquidez

A pesar de que las criptomonedas llevan ya tres días de fuertes subidas, hoy será el primer día de cotización para la mayoría de activos de este recién estrenado 2021. Un año en que seguramente tengamos sustos, pero en el que el papel de los bancos centrales emerge como principal bálsamo. Los ritmos de vacunación, la recuperación económica y los resultados empresariales nos pondrán el picante, en un año en el que, parafraseando al niño Clarke Smith, esperemos que no nos vuelva a atropellar un submarino o simplemente no veamos ningún cisne negro más.

Hemos cerrado un año en el que todo lo que podía salir mal salió, pero en el que el resultado de los mercados fue mucho mejor de lo esperado incluso al inicio. De nuevo, Estados Unidos ha obtenido un mejor desempeño que Europa, con el Nasdaq como gran vencedor, mientras, en Europa, una muy buena última semana permitía que el Dax cerrase en números verdes. Por su parte, los mercados de renta fija han disfrutado del fuerte volumen de compras de los supervisores financieros, a la vez que los inversores más cautelosos se lanzaban a posicionar sus carteras en los principales bonos soberanos.

En el plano político, la UE y China acordaron un tratado de inversión después de siete años de conversaciones. El comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, afirmaba que la UE mejoraría el acceso al mercado chino de las industrias de la automoción, la atención sanitaria privada, la informática en la nube y los servicios de transporte aéreo, entre otros. La UE también recibiría beneficios similares en las industrias de seguros y gestión de activos a los garantizados por los Estados Unidos en su acuerdo comercial de la «Fase 1» con China. Las dos partes aún no han ratificado el tratado. La UE espera que entre en vigor en 2022.

Este 2021 lo iniciamos con unos mercados inundados por la liquidez de los bancos centrales, cuya política de tipos de interés está permitiendo que Estados y empresas se financien a unos costes mínimos. Además, a medida que se vayan reactivando las economías, seguramente veamos cómo los grandes vencedores del año pasado empiezan a aprovecharse de los problemas de muchas compañías y asistamos a un gran volumen de operaciones corporativas.

Esta semana se produce el desenlace de las elecciones al Senado de Estados Unidos tras el empate técnico de noviembre en Georgia. Solo con que uno de los senadores republicanos renueve su escaño los conservadores mantendrán el control del Senado, que es lo que en principio descuentan y desean los inversores, ya que ello impediría al presidente electo Biden y a su partido, el demócrata, subir los impuestos a las empresas y a las rentas más altas. En cuanto a las comunicaciones de datos macroeconómicos, en Europa conoceremos los datos de PMI, la confianza del consumidor, el IPC y la tasa de paro. En EE.UU. el ISM manufacturero, los pedidos de fábrica y los datos de empleo de diciembre. Además, se publicará el acta de la reunión de la Fed del 16 de diciembre. Por último, tendremos que estar atentos a los últimos flecos del brexit. Como vemos, el año es nuevo, pero los temas son los mismos.

Buena semana y feliz año.

 

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com