BLOG
13/02/2023 AUTOR: Santiago de la Torriente Morning meeting

Intranquilidad en los mercados

El nerviosismo parece estar de vuelta en los mercados. La semana pasada asistimos a una interrupción en las subidas de los principales índices tanto de renta variable como de deuda pública. Detrás de esto, están los datos de empleo en Estados Unidos mucho más sólidos de lo esperado y los posteriores discursos de varios miembros de la Fed, preocupados por la fortaleza de la economía y, por tanto, por una posible presión inflacionista más persistente de lo deseado. Además, al final de la semana se publicaba el dato de confianza del consumidor en EE.UU. más alto de lo que indicaban las encuestas, y al mismo tiempo las expectativas de inflación a doce meses aumentaban desde el 3,9% al 4,2%.

 

Las previsión sobre los tipos de referencia en EE.UU. subían, reflejando un sentimiento del mercado algo más negativo de lo que hemos visto durante el último mes. Esto arrastró también a Europa, donde por otro lado se publicaba un dato de inflación en Alemania de 9,2% frente al 9,6% anterior, situándose en su nivel más bajo de los últimos cinco meses. Tanto la deuda alemana como la americana sufrieron alzas en la rentabilidad exigida del bono a diez años situándose en el 2,36% y 3,73% respectivamente durante la jornada del viernes, cerrando la semana con retrocesos en el precio.

 

En lo que se refiere a las principales bolsas mundiales, también fueron arrastrados por el pesimismo generalizado. De este modo, el Eurostoxx 50 cedía -1,4% en la semana, el S&P 500 -1,3%, el Nasdaq -2,6% y el índice ibérico -1,2%. Los sectores más penalizados en Europa fueron el turismo y la tecnología con rentabilidades negativas de -5,6% y -3,8% de forma respectiva. En EE.UU. el VIX, que mide la volatilidad del precio de las opciones del S&P 500, sufría un aumento situándose en 20,53, el nivel más alto del último mes.

 

Para la semana que entra, el foco estará puesto en la publicación del dato de IPC y de ventas minoristas de Estados Unidos (martes y miércoles) y en la continuación de la presentación de resultados de las empresas tanto en ese país como en el Viejo Continente. Hasta ahora, con el 63% de las compañías americanas y el 36% de las europeas ya con sus resultados del cuarto trimestre publicados, se aprecian unas sorpresas positivas del 70% y del 64% en cada uno.

 

Feliz lunes.

 

Santiago de la Torriente
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com