BLOG
22/07/2022 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Instrumento para la Protección de la Transmisión

Ayer teníamos dos noticias que iban a marcar el devenir de los mercados y mientras una se saldó de manera positiva, la otra tiene suficientes implicaciones como para no dejarlo muy claro. A la primera que me refiero es a la vuelta del gas ruso a Europa. Ayer volvía a fluir hacia Alemania por el gasoducto Nord Stream tras diez días de cierre por mantenimiento. La segunda era la subida de tipos del BCE. La duda era si iba a ser de 0,25% o de 0,5%, como finalmente fue con el objetivo de intentar controlar la inflación.

 

Sea como fuere, las bolsas europeas recibían las noticias de manera mixta, mientras que en las americanas predominaban los números verdes. Por su parte, en los mercados de bonos, la curva de rendimientos de Estados Unidos (dos a diez años) se desplazaba en paralelo un 0,15% a la baja. Un gran movimiento a pesar de la reunión del BCE y la renuncia de Draghi. La magnitud del movimiento es cuando menos sorprendente.

 

Aunque también es cierto que la reunión del BCE dejó mucha información que asimilar. El organismo monetario, “en línea con su firme compromiso con su mandato de mantener la estabilidad de precios”, decidía tomar medidas para intentar cumplir su objetivo de inflación del 2% a medio plazo. El Consejo de Gobierno ha decidido subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 50 puntos básicos y ha aprobado el Instrumento para la Protección de la Transmisión (ITP). La idea que tiene el BCE con la creación de esta nueva medida es que, mientras el Consejo de Gobierno sigue normalizando la política monetaria, se mantenga la transmisión fluida de la orientación de dicha política a todos los países de la zona del euro, evitando así que se disparen mucho las primas de riesgo de ciertos países.

 

El volumen de las compras en el marco del ITP dependerá de la gravedad de los riesgos para la transmisión de la política. No se han establecido restricciones ex ante para las compras. En cualquier caso, la flexibilidad en la reinversión del principal de los valores de la cartera del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) que vayan venciendo sigue siendo la primera línea de defensa para contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión relacionados con la pandemia. Ya veremos si al final es efectiva o si no sirve para nada, ya que el país que se beneficie del ITP debe cumplir varios criterios: cumplir con el marco fiscal de la UE, ausencia de desequilibrios macroeconómicos graves, sostenibilidad fiscal, política económica sólida y sostenible. Por lo tanto, si Italia u otro país se desvía de la actual política económica aprobada por la CE, el ITP podría no activarse. El BCE se ha comprometido a no intervenir en caso de presiones o incertidumbres políticas ni en el caso de una política presupuestaria redefinida fuera de los criterios de la CE.

 

En cuanto a la macro, la jornada nos deparó varias noticias. La primera, como todos los jueves, las peticiones semanales de desempleo de EE.UU., que continúan con su escalada. En este caso hasta 251.000. Además, se conocían los datos de la Fed de Filadelfia, que mostraban que la confianza empresarial se ha deteriorado drásticamente tanto en la situación actual como en la de seis meses con respecto al mes anterior. El sentimiento ha disminuido globalmente en los precios, los nuevos pedidos y el empleo desde el mes anterior.

 

Por su parte, la confianza empresarial de Francia del mes de julio solo se ha reducido marginalmente con respecto al mes anterior. El índice para el sector manufacturero bajó de 108 a 106, pero el índice se mueve en el rango de 106 a 108 desde marzo. El número ha caído en la producción y los pedidos extranjeros con respecto al mes anterior. El cambio en el índice PMI fue más negativo en el último mes que en el índice nacional o local. Los riesgos a la baja prevalecen con la escasez existente en curso y la demanda más lenta esperada.

 

En cuanto a la jornada de hoy, continuaremos conociendo resultados trimestrales de muchas compañías, entre las que tenemos: Verizon, American Express, Schlumberger, Twitter o Global Dominion. En el calendario macro destacan los PMI preliminares de julio.

 

Buen fin de semana.

 

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com