BLOG
02/02/2024 AUTOR: Álvaro Lleras Montoya Morning meeting

La inflación en Europa opaca los índices de renta variable

La inflación en Europa opaca los índices de renta variable

Ayer la mirada de los inversores se centró en los resultados. Las acciones mostraron un comportamiento mixto, marcado por la positividad estadounidense a última hora de la jornada. Los índices de Wall Street cerraron con fuertes ganancias: Nasdaq Composite 1,30%; S&P 500 1,25% y Dow Jones 0,94%. El sector que más brilló fue el consumo (tanto discrecional como básico), donde resaltan compañías como Etsy o Corteva subiendo más de un 9%. No obstante, los parqués europeos se fueron a dormir más temprano, perdiéndose la fiesta al otro lado del Atlántico. El CAC francés lideró las pérdidas con -0,89%, seguido del IBEX español -0,63% y el DAX alemán -0,26%. Los sectores inmobiliario y financiero aguaron el cierre del día con caídas del 1,88% y 1,49%, respectivamente.

 

Por el lado de la renta fija, los treasuries marcaron números verdes, con la reducción de la rentabilidad exigida en toda la curva. En Europa, la duración siguió esta estela de beneficios, lo que ayudó a que la curva alemana se invirtiera más, pasando de -26 a -31,5 puntos básicos de diferencia entre el bono a diez y dos años.

 

Informe de febrero

Informe mensual - Tressis visión

 

En cuanto a la agenda macroeconómica, en la región se publicaron los datos de PMI e inflación. España, Italia y Alemania presentaron datos mejores que los estimados, mientras que la zona euro estuvo en línea. En cuanto al IPC, tanto general como subyacente, se ubicó mayor que lo estimado (general 2,8% vs. 2,7% estimado y subyacente de 3,3% vs. 3,2%). El Banco de Inglaterra anunció que no iba a modificar su política en tipos de interés, en línea con las decisiones de la Fed y el BCE. Por último, en Estados Unidos, las nuevas peticiones por desempleo fueron mayores que lo estimado (224.000 vs. 213.000) y el PMI manufacturero fue de 50,7 vs. 50,3 estimado por el mercado.

 

Hoy tendremos el dato de desempleo en España y, en Estados Unidos, las nóminas no agrícolas, tasa de desempleo, expectativas de inflación de la Universidad de Michigan y los ingresos medios por hora.

 

Como dato curioso, hoy es el Día de la Marmota. El Groundhog Day en inglés. Básicamente es un evento en el que una marmota se convierte en la estrella de Hollywood por un día en los Estados Unidos. La tradición dice que si la marmota ve su sombra al salir de su madriguera, se asusta y se vuelve a esconder, ¡entonces prepárate para seis semanas más de invierno! Pero si no ve su sombra, significa que la primavera está a la vuelta de la esquina.

 

Dicen las malas lenguas —o al menos un estudio de la Universidad de Northumbria en Newcastle, Reino Unido— que se ha identificado una anomalía en las rentabilidades del S&P 500. Si la marmota predice un invierno más largo, las rentabilidades del índice suelen ser moderadamente negativas, mientras que si la marmota sale de su madriguera y augura el inicio de la primavera, las rentabilidades suelen ser positivas.

 

Feliz viernes.

 

Álvaro Lleras Montoya
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com