BLOG
12/08/2021 AUTOR: Víctor Álvarez Morning meeting

Una jornada marcada por la inflación en Estados Unidos

La jornada de ayer estuvo marcada, cómo no, por los datos de inflación en Estados Unidos. Pues bien, el IPC general salió una décima por encima de lo esperado (5,4% vs. 5,3% estimado vs. 5,3% anterior) y el subyacente, sin alimentos ni energía, quedó dos décimas por debajo del dato anterior (4,3% vs. 4,3% est. vs. 4,5% ant.). Estamos en un punto en el que tener unos datos que no se alejen mucho de las expectativas ya es motivo de celebración y, lo más importante, dan pie a que la FED siga hablando de inflación temporal.

Si analizamos las diferentes partidas del IPC, vemos como los coches y camiones usados (+0,2%), que venían distorsionando los datos totales en los anteriores tres meses, apenas han variado respecto a junio. Y es que el índice de precios de coches usados lleva varias semanas avisándonos con caídas, por lo que no parece descabellado pensar que en los próximos meses tengamos datos de inflación algo más relajados.

La reacción de los mercados estuvo dentro de lo esperado, la rentabilidad del bono a 10 años norteamericano subió hasta el 1,35%, dólar a la baja y en las principales bolsas los bancos y las compañías de recursos básicos lideraron los avances en detrimento de los valores tecnológicos. De todas formas, el mercado sabe que lo verdaderamente importante vendrá a finales de agosto con la reunión que se celebrará en Jackson Hole y que marcará el devenir de la política económica. Mientras tanto, y con el permiso de China, nuestra mayor preocupación va a ser sobrevivir a esta ola de calor.

Feliz jueves.

Víctor Álvarez Sanz
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com