BLOG
11/08/2022 AUTOR: Víctor Álvarez Morning meeting

La inflación comienza a darnos un respiro

La inflación comienza a darnos un respiro. Todavía es pronto y el camino será largo, pero por primera vez en muchos meses el IPC de EE.UU. salió por debajo tanto de las estimaciones como del dato anterior. La cifra de julio fue 0,0% (vs. 0,20% estimado) y la anualizada 8,5% (vs. 8,7% estimado). Si tenemos en cuenta que el dato de junio fue +1,3%, estaríamos ante la mayor desaceleración intermensual desde 1973. No solo eso, sino que el IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, también salió por debajo del consenso (5,9% vs. 6,1%):

 


Fuente: Bloomberg

 

El mercado reaccionó con euforia (Nasdaq +2,89%, S&P 500 +2,13% y Eurostoxx 50 +0,91%), la rentabilidad del bono a diez años estadounidense se situó en el 2,78% y el dólar se depreció contra divisas como el euro, el yen o el dólar canadiense. En períodos inflacionarios —la década de los 70 es un buen ejemplo— las bolsas tienden a rebotar con fuerza cuando la inflación comienza a ceder. Lo difícil, y esta es la parte que no dejará dormir a pierna suelta a Powell, va a ser lidiar con la más que evidente desaceleración económica. Si quitan el pie del acelerador, los precios podrían no caer suficiente y si se pasan de agresivos acabarían matando el ciclo económico. Por otro lado, Bank of America realizó un estudio asumiendo diferentes escenarios de IPC para los próximos meses. Muy interesante porque nos muestra que solo bajaría del 5% para mitad de 2023 si los datos intermensuales están por debajo del +0,3%. Queda muy lejos el objetivo del 2%:

 

Dentro de las cosas «curiosas», Elon Musk ha vuelto a vender un paquete importante de acciones de Tesla. 6.880 millones de dólares para ser más exactos. A finales de abril dijo que ya no desharía más participaciones, pero ahora parece ser que necesita efectivo por si perdiera el juicio contra Twitter y se viera obligado a comprar la empresa. Casualmente después de que Tesla se haya revalorizado un +32% en julio. Probablemente estemos ante una de las personas más relevantes de nuestro tiempo y a la vez una de las más controvertidas. Estas maniobras terminarán pasándole factura.

 

Hoy, por último, tendremos varios datos importantes en EE.UU.: nuevas peticiones de subsidio por desempleo y el dato del Índice de Precios del Productor (IPP), que mide la evolución de los precios de venta de los productores.

 

Feliz jueves.

Víctor Álvarez Sanz
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com