BLOG
01/03/2018 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Incertidumbre política

Incertidumbre política

Para el corto plazo queda por saber si Powell, recién estrenado presidente de la Fed, confirma su optimismo sobre el futuro inmediato de la economía norteamericana, que conlleva cambios en las expectativas de tipos de interés.

Para Europa, y por no variar, el lío político es el que marca el ritmo, repartido entre las elecciones italianas y la espera sobre si Merkel recibirá el apoyo que necesita.

Esa incertidumbre política es la que ha provocado, por ejemplo, que la confianza de los consumidores alemanes, el Gfk, haya sufrido un retroceso en marzo. Pero no es culpa de los de siempre, los políticos, el que la inflación no se recupere por muchos esfuerzos/experimentos que se apliquen. El IPC general de la zona euro correspondiente a febrero ha caído al 1,2% por culpa del descenso de lo mismo que le hizo subir antes, la energía, pero el subyacente se mantiene estable en el 1%, con lo se reducen los argumentos para mutilar el QE.

Por su parte, el PIB estadounidense del último trimestre del año pasado cumplió con las expectativas que acertadamente lo habían situado en el 2,5%. La partida culpable es la de inventarios, cuyo retroceso no debe tomarse como algo negativo, dado que tiende a ser más un efecto matemático que de economía real.

En el caso de Asia, lo más llamativo es la divergencia entre los PMI de manufacturas de China. Así como el oficial se ha caído al límite entre crecimiento y contracción, el de Caixin, que peca de menor intervencionismo, ha alcanzado máximos de seis meses. Más claridad existe para Japón, dado que tanto la producción industrial japonesa como el PMI han cedido terreno en estas últimas lecturas.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com