BLOG
09/10/2017 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

El impacto económico del brexit

El impacto económico del brexit

Wall Street volvió a marcar un nuevo triple máximo el viernes y no hay excusas con las que atacar.

Simplemente el entorno es favorable al riesgo, además de que lo mejor que se puede extraer es que en las últimas semanas no solo han sido las tecnológicas las que han marcado el ritmo. Queda entonces por ver si la temporada de resultados que comienza esta semana sostiene todo esto.

Lo que no se sostiene, se mire por donde se mire, es la famosa DUI. La fuga de empresas de Cataluña puede llegar a ser lo suficientemente demoledora para la economía de la región como para haber calmado los ánimos. Cosas que suceden cuando se retuerce la ley a voluntad, pero es que quien no hubiera previsto unas consecuencias tan negativas merece un aplauso mientras contempla el abandono de las grandes corporaciones catalanas.

Tampoco hubo un exceso de celo al calcular el impacto económico del brexit, pero en las islas ya es demasiado tarde para los lamentos. Además de las continuas muestras de desconocimiento de la situación para hoy y mañana, la rebelión entre los tories contra May puede ser otra puntada que desaliente a los británicos de la separación que dicen es inevitable.

Pasando al terreno fundamental, el informe de empleo de EEUU vale por partes. Los huracanes han distorsionado por completo el mercado laboral estadounidense en septiembre, que recoge destrucción de puestos de trabajo por primera vez en siete años. Sin embargo, además de la bajada de la tasa de paro al 4,2%, destaca el crecimiento de los salarios al 2,9%, un dato con algo más de calado por la necesidad que tiene la Reserva Federal de que así sea. También conviene hacer una parada en el mundo del petróleo del país, pues la subida de los precios ha vuelto a meter en el mercado a los frackers, provocando no solo la caída del precio del barril, sino también la idea de que la sobreoferta sigue igual de presente.

Tan solo queda comentar la debilidad publicada en el PMI de servicios chino elaborado por Caixin. Por dos razones es importante. La primera es el dato en sí, que situándose tan cerca de la barrera de los 50 puntos como se sitúa, ha encendido alguna que otra alarma. Y la segunda es que contradice los datos del Gobierno, que mostraban un sector terciario bastante más potente que el que refleja un indicador independiente.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com