BLOG
19/12/2016 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

¿Habrá o no rally de Navidad?

¿Habrá o no rally de Navidad?

Como es costumbre a estas alturas del año, toca preguntarse si se producirá el no tan tradicional como parece rally de Navidad.

A favor está el componente humano de querer cerrar el año con una sonrisa y las rentabilidades en lo alto, pero es que en contra está algo tan simple como que los activos de riesgo ya se han venido pegando un festín post Trump.

Esta vez no se puede achacar directamente a los bancos centrales este movimiento en bolsa, a pesar de que siguen siendo el soporte de última instancia de los mercados. Sabiendo que en EEUU la fase es de subida de tipos, los datos de inflación en la zona euro para noviembre indican que no existe razón alguna para que el BCE cambie la actual política monetaria. Esto además está siendo beneficioso en términos de la guerra mundial no declarada de divisas para nuestras compañías, aunque no siempre se refleje, como con el último descenso intermensual de las exportaciones, el cual no impide que la zona euro siga registrando superávit comercial.

En EEUU los indicadores económicos están, en términos generales, en plena tendencia al alza con sus lógicos altos para confirmar la regla. Desde el terreno de la construcción se publicaron el viernes la vivienda iniciada y los permisos de construcción, y en ningún caso pudieron batir las previsiones, lo que no impide que el sector esté en crecimiento aun con las hipotecas a 30 años habiendo escalado por encima del 4%, según datos de Freddie Mac.

Antes de cerrar hoy, conviene recordar que Monte dei Paschi inicia una ampliación de capital por valor de 5000 millones de euros con el claro objetivo de evitar la nacionalización si fracasa, un paso fundamental con el que eludir desestabilizar al maltrecho sistema financiero europeo.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com