BLOG
29/01/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Grecia contra la Fed

Buenos días.

Grecia contra la Fed. Hablamos de mercado lógicamente, porque si de asuntos políticos se tratara, poco, que no nada, habría que decir del banco central de EEUU en asuntos internos del Viejo y desunido Continente.

El miedo a las políticas antirrescate del nuevo Gobierno heleno está atenazando a los inversores, especialmente en lo que a activos de dicho país se refiere. Pero es que con algunas de las medidas que pondrán en marcha, como paralización de privatizaciones o readmisión de funcionarios despedidos, se deshace todo el camino pactado hasta la fecha con la troika. Esto sin hablar de todo lo referente al pago de la deuda, asunto sobre el que no para el aluvión de advertencias sobre la imperiosa necesidad de pagar.

Con el cortafuegos levantado entre Grecia y el resto de la zona euro, el descenso de los precios de le energía y la pérdida de valor del euro por las políticas del BCE empiezan a dejarse notar. No es sólo que el Gobierno alemán revisara al alza sus previsiones de crecimiento hasta el 1,5% este año, sino que los consumidores gozan de mayor confianza en la economía, según muestra el indicador Gfk, en máximos de trece años.

Con todo lo anterior, sí, Grecia importa, pero la Reserva Federal aún más. El mensaje dado por el FOMC ayer de cara a la subida de tipos tiene diferentes lecturas. Grosso modo, dicho mensaje refleja la mejora económica de la primera potencia, de la misma manera que endurece su guidance en materia de tipos. O lo que es lo mismo, la primera subida de tipos en años es ahora más probable en el corto/medio plazo. Malo para los activos de riesgo, tal y como sucedió con la bolsa norteamericana y ni siquiera los buenos resultados de dos gigantes como Facebook o Boeing sirvieron para aplacar la tendencia bajista.

​Buen día​.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com