BLOG
30/03/2020 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Fuertes avances

La semana se saldó con fuertes avances en los principales mercados del mundo. Mientras los índices europeos subían entre el 5 y el 8%, el mercado americano registraba avances de dobles dígitos, pero el dólar se depreció más de un 3% frente a la divisa comunitaria. Aún más subió el mercado japonés: un 13% en euros. En cambio, los mercados emergentes lo hicieron bastante peor. A nivel sectorial, las empresas de minas de oro y las energéticas eran las principales ganadoras en la semana.

La calma también volvía a los mercados de renta fija. Mientras la deuda pública y de mejor calidad crediticia avanzaban tímidamente, el high yield recuperaba un 4%, pero aún registra importantes retrocesos en el año. También fue una semana muy positiva para el oro y la plata, pero el petróleo continuó en medio de un mercado bajista y tras el desplome del 70% desde enero, se sitúa en mínimos de 2002.

En cuanto a las medidas aprobadas este fin de semana por la crisis sanitaria, Trump extendía la alerta hasta el 30 de abril y nuestro Gobierno decretaba el cierre temporal de las actividades no esenciales hasta Pascua. Además, el Banco Central de China anunciaba la bajada de tipos más intensa en cinco años y el de Canadá los dejaba casi en el 0%. En total, 39 bancos centrales han bajado sus niveles de referencia en las dos últimas semanas.

Esta semana se conocerán importantes datos macroeconómicos. Tendremos la confirmación de los PMI de marzo, a los que se unirán los datos de empleo de EE. UU. Además, en Europa conoceremos los IPC de las principales economías, así como las ventas minoristas alemanas. Pero los inversores estarán más pendientes del avance del coronavirus en EE. UU. ya que los datos ya se prevén muy negativos.

Buena semana.

Jorge González
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com