BLOG
05/05/2023 AUTOR: Álvaro Lleras Montoya Morning meeting

Falta camino por recorrer

Ayer, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, anunció un aumento de 25 puntos básicos en los tipos de referencia, tal como se esperaba, ubicándolos en 3,25%. En su comparecencia comentó que la inflación ha bajado, aunque sigue demasiado alta y lejos del objetivo del 2%. Recalcó también que la ralentización de la subida de tipos no implica haber alcanzado la tasa terminal y que aún falta camino por recorrer.

 

Los índices de renta variable cerraron con un comportamiento negativo. En Europa, el Euro Stoxx 50 cerró con una baja del -0,54%, el CAC 40 bajó un -0,85%, el DAX alemán descendió un -0,51% y el IBEX 35 cayó un -0,36%. Los sectores más afectados fueron el financiero y el industrial.

 

Al otro lado, en Estados Unidos la sesión no fue diferente. La resaca de la decisión de tipos de la Fed y el creciente temor por la banca americana guiaron la senda bajista en los mercados estadounidenses. El Dow Jones Industrial un –0,86%, el S&P 500 -0,72% y el Nasdaq 100 un -0,49%.

 

El foco de atención sigue puesto sobre los bancos regionales. Tras la quiebra de los conocidos Sillicon Valley Bank (SVB), Signature Bank y, recientemente, First Republic Bank, la gran incógnita es cuál será el siguiente en la lista. En lo que va del año, PacWest Bancorp ha perdido más de un 86% de su capitalización bursátil a cierre de ayer, la cual presentó interrupciones en su cotización por su alta volatilidad. Durante la jornada llegó a perder más del 50% de su precio. ¿El motivo? Rumores de que dicha entidad estaría considerando una posible venta después de informar que sus depósitos totales cayeron un 15% en el primer trimestre del año.

 

Imagen: “No, no están contratando.”

Fuente: Hedgeye.

 

En cuanto a la renta fija, los bonos registraron una disminución en la rentabilidad exigida en toda la curva, con su respectiva subida en precio. El bono del Tesoro de Estados Unidos a dos años ofrece una rentabilidad del 3,79%, mientras que el alemán se ubica en 2,46%. El rendimiento a diez años treasury se sitúa en 3,38%, mientras que el germano está en 2,18%. Aunque las curvas todavía están invertidas, seguimos esperando que los resultados empresariales confirmen la recesión.

 

En la agenda macro, en Estados Unidos se dieron a conocer las peticiones iniciales de desempleo, que salieron levemente mayores que lo estimado por los analistas, 242.000 vs. 240.000. Además, los PMI de China, España, Francia y el compuesto de la zona euro salieron peor que lo esperado, mientras que los índices de actividad de Italia y Alemania salieron mejor que lo estimado. Hoy saldrán a la luz los datos de PMI del Reino Unido, nóminas no agrícolas y tasa de desempleo en Estados Unidos.

 

El 5 de mayo es una fecha que algunos estadounidenses celebran pensando que es la independencia de México, pero en realidad conmemora la victoria del ejército mexicano sobre los franceses en la batalla de Puebla en 1862. Aunque no representa la independencia de México, no detiene a los estadounidenses de tener una fiesta con sombreros de guacamole, margaritas y tacos. Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de México, en el 2023 un kilogramo de aguacate Hass de Michoacán ha pasado de costar 1,66 dólares a costar 2,77, equivalente a una subida de 66,67%.

 

Feliz 5 de mayo.

 

Álvaro Lleras Montoya
Analista

 



Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com