BLOG
08/02/2017 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

El factor político, principal condicionante

El factor político principal condicionante

Todo el mercado coincidía antes de dar comienzo 2017 en que el factor político, muy especialmente el europeo, iba a ser el principal condicionante.

Enero de tregua y parece que los temblores ya han empezado. Primero, porque el niño bonito francés de los inversores, François Fillon, se ha sepultado él solo con un fallo imperdonable en política. Segundo, porque por primera vez desde que es canciller, los sondeos indican que «Frau» Merkel puede ser desalojada por culpa de la crisis de los refugiados, sumada al hartazgo hacia ciertos comportamientos de otros países de la zona euro. Precisamente uno de ellos es Grecia, a cuenta del cual Europa y el FMI están enzardados en quién y en cuánto debe estar en el pack del último rescate para un Estado con una deuda pública insostenible se mire por donde se mire.

Y esto es sólo un aperitivo de los muchos desafíos a los que se va a tener que enfrentar la Unión Europea en el corto plazo, que van de Amsterdam a Bucarest, pasando previsiblemente por Roma…

Las primeras en cotizar cualquier incertidumbre son las divisas, si bien son las rentabilidades de los bonos las que mejor reflejan el sentimiento. El riesgo Le Pen hace que el diez años francés cotice por encima del 1% por vez primera en un año. En el caso italiano es el total desconocimiento sobre qué va a pasar con el actual Gobierno lo que hace que la rentabilidad de esta referencia se haya ido hasta un 2,4% no visto en más de un año y medio. Y al español le han dado simple y llanamente por hermanamiento con el resto de la periferia. Porque lo de Portugal ofreciendo más de un 4% a diez años y Grecia disparada tampoco es lo que más llama la atención, pero suma.

Otro factor puntual de estos días es la inestabilidad del precio del petróleo. Inestabilidad a la baja, y es que la acumulación de inventarios en EEUU nunca es bien vista, viéndose traducida en movimientos a la baja del precio del barril. A esto hay que añadirle el lento, pero constante, goteo de frackers de vuelta al mercado aprovechando el margen de maniobra que la OPEP (y no OPEP) les ha dejado.

Por lo que a los indicadores económicos se refiere, ayer no hubo prácticamente novedades más allá del decepcionante dato de producción industrial alemana, de tal manera que el argumento favorable a los activos de riesgo, en base al buen estado de los principales bloques, se mantiene por el momento donde ya estaba.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com