BLOG
09/02/2017 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Europa, motor de dos o más velocidades

Europa motor de dos o más velocidades

Si Europa ya es un motor de dos o más velocidades, cómo no va a ser el mundo desarrollado una maquinaria de tantas o más marchas.

Porque mientras aquí en Europa sustituimos el factor riesgo llamado Donald Trump por los factores riesgo llamados Wilders, Le Pen, alternativa por Alemania, Grillo y un largo etcétera, los índices de EEUU hacen caso omiso, a la búsqueda constante de nuevos máximos. Destaca en estos momentos el Nasdaq gracias a la época dorada que está viviendo la revolución tecnológica, la misma que tantos empleos ha enviado al agujero del olvido por más que se acuse a chinos o mexicanos de habérselos adueñado.

A Grecia nadie la esperaba en este año de prueba constante para la supervivencia de la Unión Europea, pero Grecia es Grecia. La pelea entre el FMI y los acreedores europeos ha aparecido en el momento más apropiado para los intereses alemanes. Y es que mientras el organismo supranacional aboga no sólo por que el Estado mediterráneo mantenga el rumbo de las reformas, sino porque «algo» deber hacerse con el monto total de deuda pública, nos encontramos con un nuevo muro berlinés, las elecciones. Pensar que Merkel o cualquier otro candidato a la Cancillería vaya a ablandar su postura con Grecia antes de la cita electoral de noviembre tiene más de ficción que de realidad, aunque bien es cierto que en política todo es posible.

Lo mejor de este mejunje continental es que se neutraliza el miedo a la desconexión institucional del Reino Unido. Curioso a su vez porque es lo único conocido que sí rompe Europa, aunque con la aprobación en la Cámara de los Comunes, Theresa May ya casi tiene la autorización final para aplicar su brexit is brexit.

El día de hoy ha abierto con magníficas noticias de lo que acostumbra a ser un pozo sin siquiera sombra: Japón. En primer lugar porque los pedidos de maquinaria de la gigantesca industria nipona han batido con solvencia las previsiones en términos mensuales. Y en segundo, porque las compañías han manifestado haber mejorado de forma más que notable las perspectivas a futuro, un impulso necesario para quizás sacar al archipiélago de un estancamiento de dos décadas.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga

Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com