BLOG
01/06/2018 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Europa eclipsa todo

Europa eclipsa todo

Y que Europa está eclipsándolo todo es tan cierto como el hecho de que apenas se le ha estado dando importancia a la escalada de aranceles entre la Unión Europea y EE.UU., o mejor aún, a la sentencia a la que la Reserva Federal ha condenado a Deutsche Bank al catalogarlo como banco problemático.

De vuelta al riesgo Europa, España es simplemente España. Lo que ayer no vale hoy sí y aquí no pasa nada, pero mejor dejar para el lunes las consecuencias de una moción que muy probablemente nos traiga un presidente producto de las elecciones de hace dos años. Tan solo podemos comentar que el más listo de todos casi que es Luis de Guindos, que precisamente desde hoy es el número dos del BCE.

E Italia. También así, Italia. Pinta que los dos extremos han conseguido alcanzar un acuerdo in extremis que salva al país de tener que repetir elecciones, para lo cual han tenido que aceptar que la eurofobia es efectiva en campaña, pero que cuando de gobernar se trata, la seriedad y la responsabilidad se acaban imponiendo. A partir de ahora y con el historial político italiano…

Aunque estos últimos días nos han dejado con situaciones que, como el brexit o la victoria de Trump, nunca pensamos que pudieran suceder, los mercados han vuelto a demostrar por qué tratar de gestionar el riesgo político es poco más que una fantasía. De cumplirse, en Italia se conforma una amalgama ideológica que para muchos está muerta antes de empezar, mientras que en España la debilidad parlamentaria del PSOE es tan flagrante que reduce a nada sus posibilidades legislativas. Pero la bolsa sube, los costes de los bonos se relajan y el euro se estabiliza, o lo que es lo mismo, pasado el susto inicial, la calma se retribuye.

Está pasando más o menos inadvertido algo tan trascendental para la economía y la inversión financiera como son los datos de inflación que se han publicado estos días, con una lectura general tirando a «flojilla». En el caso de Europa todos los IPC, por país y agregado, están generando una ilusión en el sentido en que la fortaleza que han mostrado ha sido producto de los costes energéticos, así que tensión, poca, en el BCE. Y en el caso de EE.UU., aunque la presión en precios es más elevada y relevante, la lectura del PCE (el IPC que de verdad importa) de abril sigue sin alcanzar el 2%, no muy lejos, pero todavía sin llegar.

Buen fin de semana.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com