La economía estadounidense no parece estar tan boyante como nos dicen el empleo y el producto interior bruto. Los datos de actividad industrial salieron por debajo de lo esperado: PMI manufacturero 47,9 vs. 48; ISM manufacturero 47,2 vs. 47,5. Aunque ambos son bastante similares, el PMI (de la empresa Markit) solo manda cuestionarios a empresas del sector privado. La parte industrial de la economía se encuentra claramente en contracción, igual que en Europa o Japón. Además, los nuevos pedidos cayeron de 47,4 a 44,6, el punto más bajo desde mayo de 2023.
Las bolsas no digirieron muy bien estos datos y las caídas se acentuaron a partir de la apertura norteamericana (Euro Stoxx 50 -1,21%, DAX -0,97%, Ibex 35 -1,02%, S&P 500 -2,12% y Nasdaq -3,26%). Las tecnológicas, y más en concreto NVIDIA (-9,53%), fueron las que más sufrieron durante la sesión. Después de la recuperación meteórica de los mercados durante el mes pasado, entramos ahora en el peor periodo bursátil del año: el que comprende desde finales de agosto hasta mediados de octubre. De hecho, septiembre es de lejos el peor mes a diez años:
Fuente: Factset
Solo tres de los últimos diez meses de septiembre fueron positivos para el S&P 500. Aunque ya sabemos que la estadística es solo eso: estadística. También coincide con la vuelta a los máximos del año de los índices estadounidenses y la fuerte mejora del ánimo de los inversores. La encuesta que realiza la Asociación Americana de Inversores Individuales muestra que en las últimas dos semanas más del 50% de los inversores se muestra alcista de cara a los próximos meses. Lecturas muy por encima de la media histórica y que suelen avisar de un exceso de complacencia.
Fuente: AAII
En otro orden de cosas, la autoridad británica de regulación (PRA) ha autorizado la toma de control de TSB Bank —filial del Banco Sabadell— por parte de BBVA. Recordemos que presentó una oferta para comprar las acciones de la entidad catalana el pasado 9 de mayo. Desde entonces ha recibido la aprobación de las diferentes autoridades de competencia. Ahora solo falta el veredicto del BCE y la CNMV, antes de la aceptación por parte de la mayoría del capital social de Banco Sabadell.
Hoy tendremos un día bastante ajetreado en el ámbito macroeconómico: datos de actividad de Japón, China y zona euro; índice de precios al productor en Europa y balanza comercial y pedidos de bienes duraderos en EE. UU. Además, el banco central de Canadá comunicará su decisión sobre el tipo de interés de referencia, una buena pista antes de la reunión de la Reserva Federal a mediados de septiembre.
Feliz miércoles.