BLOG
22/11/2023 AUTOR: Joanna Galindo Huayanay Morning meeting

¿Habrá que endurecer la política monetaria?

Fed podría endurecer la política monetaria

Ayer los mercados mostraron caídas generalizadas en ambos lados del Atlántico. Los principales índices americanos retrocedieron tras conocer que la Reserva Federal va a mantener una política restrictiva: Dow Jones -0,18%, S&P 500 –0,20% y Nasdaq –0,59%.

 

El evento más esperado del día era la publicación del acta de la Fed en la que conocimos que varios miembros del Comité Federal de Mercado abierto (FOMC) coinciden en mantener los tipos de interés entre 5,25% y 5,5% durante algún tiempo. Adoptan la postura de proceder con precaución hasta que la inflación esté claramente descendiendo de manera sostenible hacia el objetivo del 2%. Así pues, la bolsa americana no acogió con buenos ojos las decisiones de política monetaria que tomaron los miembros, ya que en ningún momento dieron indicio de bajada de tipos. Es más, dejaron claro que, si fuera necesario, habría un endurecimiento adicional de la política monetaria si el progreso hacia el objetivo de inflación es insuficiente.

 

Los futuros de los fondos federales descuentan que la primera bajada de tipos se produzca en mayo de 2024, lo cual sería una de las razones para tanta complacencia del mercado en estas últimas sesiones:

 

Fuente: Bloomberg.

 

Otro evento importante del día fue la publicación de resultados empresariales del tercer trimestre del fabricante de chips Nvidia. La compañía no defraudó y bate estimaciones logrando unos ingresos de 18.120 millones de dólares en este tercer trimestre, lo que supone un incremento del 206% respecto al mismo período del año anterior. El beneficio neto obtenido fue de 9.243 millones de dólares, una subida de 1.259% desde los 680 millones reportados en el mismo período del año anterior. Sin embargo, la compañía anunció que esperaban caídas en sus ventas para el último trimestre de 2024 por la situación del mercado chino.

 

Informe de noviembre

Informe mensual - Tressis visión

 

En Europa, solo tuvimos como dato positivo el aumento de las matriculaciones de automóviles: en octubre crecieron un +14,6% interanual frente al +9,2% anterior, situándose en las 855.000 unidades.

 

Los índices cerraron con ligeras caídas, salvo el DAX alemán, que fue el único que se mantuvo plano: Eurostoxx 50 -0,24%, CAC 40 -0,24% y el IBEX 35 -0,12%.

 

El mercado de renta fija sigue recuperando terreno y las compras se impusieron a las ventas en la jornada de ayer: la rentabilidad del bono español a diez años retrocedió a 4,2 p.b. hasta el 3,55% y el alemán en el mismo tramo -4,6 p.b. hasta el 2,56%. En cuanto a las curvas entre el dos y el diez años tanto americana como europea, siguen la misma vertiente rondando los -40 p.b.

 

Como mañana no abrirá la bolsa americana por el Día de Acción de Gracias, hoy esperamos el dato de peticiones iniciales de desempleo así como los pedidos de bienes duraderos. En Europa se publicará la confianza del consumidor.

 

Feliz día.

 

Joanna Galindo Huayanay
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com