BLOG
12/09/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

El voto del miedo, el voto de bolsillo

Buenos días.

¿Quieren ustedes ser capaces de invertir basándose únicamente en los aspectos de corte fundamental de los activos? Pues siento comunicarles que no es el momento de hacerlo (desde …), sino el de seguir fijando la atención en el terreno de la alta política y tratar de aproximarse en la medida de lo posible.

Punto primero: Escocia. El voto del miedo, el voto de bolsillo, … Como cada uno quiera llamarlo, pero lo cierto es que la bandera unionista parece estar ondeando con más fuerza según los últimos sondeos, y es que los «planes de contingencia» anunciados por Lloyds y RBS no sólo han entrado de lleno en campaña, también han hecho temblar la sensación de estabilidad de varios votantes. Y otro capote le ha llegado a los unionistas desde el FMI, que ve en la separación de Escocia un motivo con el que alimentar la incertidumbre económica.

Punto segundo:  Rusia. Permítanme dudar, no de la pacificación de Ucrania, que eso puede quedar muy lejos de nuestro conocimiento, sino de las idas y venidas de las negociaciones Putin-Occidente. Tan pronto como se recrudecen los ataques en el este de Ucrania, la UE paraliza las sanciones para darle una oportunidad a la paz, y tan pronto el ejército ruso abandona territorio vecino, EEUU-UE y Rusia vuelven a jugar al «y yo más» con una nueva remesa de sanciones que sin duda alguna va a seguir impactando en el día a día de las compañías europeas y la frágil recuperación de la zona euro.

A nivel macroeconómico pocas novedades. Los subsidios semanales de desempleo repuntan siguiendo la estela negativa del informe mensual de empleo de agosto conocido la semana pasada, que podría tener un impacto más notable del esperado en la reunión de la Fed de la próxima semana. Por su parte, se confirman los niveles de precios en Europa: -0,5% para España, +0,4% para Francia y +0,8% en Alemania.

Para dar por concluida la semana, la Agencia Internacional de la Energía ha reducido la demanda de petróleo por tercer mes consecutivo, achacándolo a la actualidad de la actividad en Europa y China, y que muy probablemente ya haya estado siendo recogido en precio por los distintos barriles del oro negro.

Buen fin de semana.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com