BLOG
01/08/2012 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

“El poder de la palabra”

Buenos días.

Más de uno hemos vivido eso de tener un buen día hasta que aparece alguien y lo tuerce. Bueno, pues ayer los inversores más optimistas sintieron algo parecido tras las declaraciones del ministro de finanzas alemán. A pesar de que muchos tienen “la mosca detrás de la oreja” con lo que vaya a hacer o decir mañana Mario Draghi, presidente del BCE,  temiendo que su actuación no esté a la altura de las expectativas formadas por el mercado, ayer desde Berlín se encargaron de arrojan un jarro de agua fría sobre toda la rueda de suposiciones que podrían marcar el principio del fin de la crisis de la deuda en la Eurozona, como podría ser la autorización de licencia bancaria al ESM para comprar deuda pública soberana. Dicha licencia incrementaría la capacidad de acción de dicho fondo de rescate ya que se financiaría directamente a través del BCE, siendo una de las opciones que más gustaban a los analistas.

Yo me pregunto si Mr Wolfgang Schäuble habrá estado siguiendo el “teatrillo” en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de ayer…

Pero el BCE algo tendrá que hacer, teniendo en cuenta que la liquidez inyectada al sector bancario español e italiano supone casi el 60% del préstamo bruto total del Eurosistema, es necesario que la autoridad monetaria dirija su actuación a mejorar las situación de liquidez en los canales de financiación de ambos países. ¿Y qué será? ¿Más LTRO? Bálsamo a corto plazo. ¿Bajar los límites de rating aceptables como colaterales? Necesario pero no suficiente. ¿Otra bajada de tipos? ¿Más declaración de intenciones? Esta baza la jugó la semana pasada, los mercados quieren medidas concretas. Aunque a veces para los bancos centrales es mejor jugar con “el poder de la palabra” de lo que se está dispuesto hacer en lugar de actuar, y no arriesgarse así a defraudar a los mercados…

Pero no se me saturen de política monetaria que esto no ha hecho más que empezar porque hoy tendremos a la Fed. El mercado no tiene ni idea de lo que anunciará Ben Bernanke, con el corazón (si es que el mercado tiene) quiere “más madera” basándose en la debilidad del mercado laboral; con la cabeza asume que es probable que esta munición no llegue antes de septiembre, que ya empezará a refrescar…

Como pueden ver, aquí no cerramos por vacaciones. Hace tiempo que agosto dejó de ser aburrido para los mercados.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com