BLOG
31/03/2016 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

El efecto Yellen es suficiente

El efecto Yellen es suficiente

Buenos días.

El efecto Yellen fue suficiente ayer para permitir una subida, auspiciada por la menor fortaleza del dólar a pesar de que la práctica totalidad del mercado sabe o piensa que habrá al menos una subida de tipos, dos posiblemente, y, como gusta decir desde la Fed, todo en función de la evolución macroeconómica.

El mercado de trabajo ya no es la única guía para adivinar el próximo movimiento del precio del dinero en EEUU, pero sí que su debilidad sería razón suficiente para no endurecer la política monetaria. Antes de conocerse el informe de empleo correspondiente a marzo, en el que se espera un registro con 190.000 nuevos puestos en el sector privado, la procesadora de nóminas ADP ha publicado 200.000 altas. Bien que se cree empleo, pero aún sigue pendiente dar el salto de la cantidad a la calidad.

Las revisiones a la baja sobre el crecimiento en Europa por parte de S&P concuerdan plenamente con el ligero descenso del índice de sentimiento económico del bloque, el cual, con el tercer descenso consecutivo, se pone al nivel de hace un año. Son los consumidores o la industria los que han provocado este movimiento, que, a pesar de ser a la baja, se encuadra aún dentro de una tendencia positiva de crecimiento anémico, pero crecimiento. Las permanentes amenazas de deflación en la zona euro ejercen un desgaste que no cesa, si bien hay lecturas como las del IPC alemán del mes pasado que suben por encima de lo que prevé el consenso. Con esto, y sabiendo que la energía está siendo el principal impulsor de la falta de inflación, aún queda margen para la esperanza de que las perspectivas económicas europeas en conjunto mejoren.

El último apartado del día nos deja en China, donde el banco central ha tenido que volver a actuar. Y no sobre la divisa, lo que se ha demostrado excesivamente peligroso, primero en agosto y después este mismo enero. Los más de USD 15.000 MM inyectados por el PBoC tienen la intención de mantener vivo el crédito, aunque también merece la pena mencionar que coincide en el tiempo con el final de alguna de las otras inyecciones realizadas en los últimos meses.

​Buen día​.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com