BLOG
15/03/2016 AUTOR: Víctor Alvargonzález Jorissen Morning meeting

El efecto Draghi

El efecto Draghi

El mercado no se esperaba que el BCE estuviera a la altura de las circunstancias y ha tenido que ponerse a hacer números. No esperaba, por ejemplo, que fuera a pagarles a los bancos por prestar dinero para compensar que les cobre por los depósitos que tienen en el banco central . Porque, con matices, eso es un programa de TLTRO, nombre comercial y fácil de entender donde los haya.

Tampoco esperaba que Draghi diera el paso adelante de comprar deuda corporativa. De nuevo el mercado tiene que sacar la calculadora para ver que empresas se benefician de la bajada de costes financieros que puede suponer una medida de ese calado. O cuales son las empresas financieras que dan un importante peso en cartera a esos títulos y van a a provechar que el índice Bloomberg de renta fija corporativa de grado de inversión se sitúe en máximos anuales, que es lo que hizo ayer. Y eso que el índice incluye bancos, cuyos bonos no va a comprar el BCE. Imagínense lo que han subido los bonos corporativos no bancarios para que suba así el índice.

Es lo bueno de sorprender al mercado: que trae cola. Pero ayer también llegó Irán a recordarnos que lo que mueve ahora los mercados son China y el precio del petróleo, origen y sintoma del riesgo del «japonización» —estancamiento y deflación— global. Lo de Draghi es temporal, especialmente si los políticos no ponen de su parte con medidas que estimulen la demanda interna.

Por lo demás China anunció que seguirá apoyando al mercado, es decir, que sigue dispuesta a comprarse la bolsa entera y volver a la propiedad estatal de las empresas por la vía más capitalista posible, es decir, comprándolas en bolsa. Y JP Morgan saca un informe muy interesante sobre la cantidad de re compras de acciones que va a traer el super QE de super Mario. Un tema a tener muy en cuenta, positivo para las bolsas europeas.

Que tengan un buen día.

 

Víctor Alvargonzález
Director de Estrategia

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com