BLOG
23/02/2018 AUTOR: Jorge González Morning meeting

El BCE solo parece preocupado por el euro

El BCE solo parece preocupado por el euro

Tan bien marcha la economía europea que los miembros del BCE solo parecen preocupados por el euro y por cómo quedan reflejadas sus opiniones en el acta de la entidad monetaria.

Además, cualquier cambio se consideró de forma general como «prematuro», ya que la evolución de la inflación sigue siendo suave pese al robusto ritmo de expansión económica. Menos gracia parece que le esté haciendo a los empresarios alemanes la apreciación de la divisa comunitaria en lo que va de año. De hecho, el IFO retrocedía por la falta de gobierno en Alemania, el poco agrado con el que los empresarios han recibido las líneas maestras el acuerdo entre los conservadores de Merkel y el SPD para reeditar la denominada “gran coalición” de Gobierno y la fortaleza del euro, que penaliza las exportaciones de las empresas del país. Por ahora el PIB teutón no refleja en absoluto que las ventas en el extranjero se estén resintiendo, pero no nos viene nada mal al resto de europeos que vengan precisamente de la locomotora europea los mensajes sobre mayor prudencia monetaria.

Donde parece que no hay nada que melle la confianza tanto de consumidores como de empresarios es en Estados Unidos.

Durante el día de hoy se reunirán los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países que permanecerán en la UE después de la salida de los británicos para analizar el futuro de la Unión. La gran duda es ver cómo resuelven la salida de un contribuyente neto que va a dejar un hueco en el presupuesto comunitario. Las negociaciones para el próximo periodo presupuestario, que van a empezar en los próximos meses, amenazan con ser más complejas que las del propio brexit. Todo apunta a recortes en la Política Agrícola Común (PAC) y en los fondos de cohesión, en favor de políticas de seguridad y control de fronteras.

Los mercados también estarán pendientes de los datos de inflación de la zona euro del pasado mes.

Buen fin de semana.

Jorge González Gómez
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com