BLOG
23/04/2021 AUTOR: Jorge González Morning meeting

El BCE no modifica su hoja de ruta

Como era de esperar, el BCE no hizo cambios de política en la reunión de ayer.

Tampoco cambió su descripción de las perspectivas económicas. Por lo tanto, los riesgos para el crecimiento siguen a la baja en el corto plazo y siguen siendo «más equilibrados» en el medio plazo, mientras que los datos de inflación muestran presiones de precios subyacentes «débiles». Con respecto a este último punto, la entidad monetaria considera que el reciente aumento de la inflación general se debe a factores idiosincrásicos y temporales, y a un aumento de los precios de la energía.

La falta de cambios en estas declaraciones no es una sorpresa, dado que el BCE tendrá mucha más claridad sobre las perspectivas en la reunión de junio. Para entonces, el ritmo de las vacunas y las perspectivas de restricciones serán más claras, y el BCE también tendrá informes sobre el comportamiento del PIB durante el primer trimestre de este año, una mayor claridad sobre la recuperación de la UE y nuevas previsiones sobre los datos de empleo para evaluar. Por lo tanto, no hubo ninguna noticia realmente nueva. Además, la presidenta Lagarde ofreció aún menos claridad sobre cómo el BCE decidirá en junio si debe volver a reducir el ritmo de compra de deuda. Por lo tanto, sigue sin estar claro lo que debe suceder en los mercados.

Pero la noticia que marcaba la jornada no era para nada la esperada. La filtración de que Joe Biden planea aumentar el impuesto a las rentas del ahorro sirvió como excusa para una nueva toma de beneficios. Es cierto que seguimos muy cerca de máximos históricos o anuales, en función del índice, pero todas estas noticias están enturbiando un poco el panorama bursátil. Además, es poco probable que un aumento así sea aprobado por el Congreso. Probablemente se utilizará como parte del proceso de negociación para una reforma tributaria más amplia, incluyendo impuestos de sociedades, deducciones y los detalles del gasto propuesto en el plan de infraestructuras. En el peor de los casos, en el que los impuestos sobre las ganancias de capital se duplican hasta el 39,6% y que se haga efectivo el próximo año, el impacto en los mercados de renta variable probablemente será materialmente negativo a medida que los inversores se apresuren a aflorar plusvalías durante este año. Una vez más, por muy poco intuitiva y retroactiva que sea la aplicación de dicha reforma tributaria, se vería como preferencial. Una aplicación retroactiva evitaría crear un catalizador para una venta de mercado.

Lo que mantiene una buena senda son los resultados empresariales. Con los datos conocidos en estos momentos, en Estados Unidos, el crecimiento de las ventas se sitúa en el 6,25%, mientras que los beneficios se sitúan en el 50%. Por su parte, las empresas europeas aumentaron un 3,11% sus ventas y un 170% los beneficios.

Hoy el mercado estará pendiente de los PMI y las ventas de viviendas nuevas, tras la moderación de las de segunda mano que conocíamos ayer, así como de los resultados de Daimler, American Express, Honeywell, Schlumberger y Viscofan.

Buen fin de semana.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com