BLOG
06/07/2016 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

El Banco de Inglaterra ha soltado la primera advertencia

Mark Carney, ha soltado la primera advertencia

Buenos días.

Ya empiezan a notarse los efectos del resultado del referéndum. Palabra de gobernador.

El Banco de Inglaterra, por boca de Mark Carney, ha soltado la primera advertencia sobre la amenaza que la salida del Reino Unido supone para la estabilidad del sistema financiero. Y no se ha quedado ahí, pues también ha reducido las exigencias de capital para la banca, lo que quiere decir que han suavizado las condiciones para la concesión de préstamos antes de que la herida empiece a sangrar.

Solo que ayer, siendo el día de la actualidad británica, ésta no estaba reservada al BoE, sino otra vez y esto nunca terminará, al sector inmobiliario. Los temores al final de una burbuja, la caída de los precios sin más o las pocas ganas de invertir en las islas han provocado en el mismo día el cierre de tres fondos inmobiliarios del Reino Unido. Y la libra no para de perder valor contra todo dentro del cóctel miedo —bajadas de tipos— más estímulos. La gran beneficiada indirecta de todo esto es la banca italiana, inadvertida ante el miedo a todo lo que huele a brexit… Atención, que el verano empieza a pintar negro, porque si no, no sería verano.

El calendario de indicadores macroeconómicos directamente podría no publicarse y los mercados ni se enterarían. Aunque lo cierto es que es capital para tratar de comprobar las reacciones de la economía real a los temblores de la economía financiera. Claro que hay que puntualizar, dado que la gran mayoría del incremento de los PMI de servicios de la zona euro no recoge todavía la sorpresa del referéndum. Otro cantar es el de las ventas minoristas del bloque, que suben cuatro décimas, pero que, como siempre, se recomienda seguir la tendencia por la alta volatilidad de un mes a otro. Exactamente lo mismo que los pedidos de fábrica de EEUU, para los que en mayo tocaba descenso del 1%, una décima más de lo previsto.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com