Después del jarro de agua fría de los débiles datos de los PMI preliminares de septiembre en Europa, Alemania y Francia, que conocimos el lunes, ayer tocó el turno a las encuestas IFO en Alemania, las cuales siguen siendo un referente para las expectativas económicas. Los últimos datos indican que aún no se vislumbra un final claro para la desaceleración de la economía alemana, que sigue sin dar señales de recuperación. Los datos macroeconómicos al otro lado del Atlántico también muestran un estancamiento.
Hoy se harán públicos los datos de la confianza del consumidor de septiembre en Francia, precios a la producción de agosto en España y las ventas de viviendas nuevas de agosto en Estados Unidos.
Los parqués europeos cerraron la sesión con números verdes: Eurostoxx 50 +1,13%, DAX +0,80%, CAC 40 +1,28% y el Ibex +0,33%. Por su parte, las referencias bursátiles estadounidense también registraron avances: Dow Jones +0,20%, S&P 500 +0,25% y Nasdaq Composite +0,56%.
El mercado de bonos europeos mostró disminuciones en el rendimiento de alrededor de 5-6 p.b. en el dos años, y 1-3 p.b. en el diez años. La rentabilidad del Bund terminaba al 2,14% (-0,9 b.p.), mientras que el dos años cerraba en 2,09% (-5,3 p.b.). La curva alemana lleva dos días en terreno positivo, situación que no ocurría desde noviembre de 2022. En Estados Unidos, la TIR del bono del Estado a dos años cayó -5,1 p.b. al 3,53% y la del diez años -1,7 p.b. hasta el 3,73%.
Diferencial dos a diez años alemán.
Fuente: Bloomberg. Elaboración propia.
¡Feliz miércoles!