BLOG
01/03/2023 AUTOR: José Francisco Ibáñez Morning meeting

Echarle el lazo a la inflación

Esta semana hemos visto cómo los datos de inflación, en primer lugar en Estados Unidos y posteriormente en Francia y España, corregían rápidamente la proyección que tenía el mercado en cuanto a la política de tipos. El panorama esperado para las decisiones de los bancos centrales ha cambiado completamente. Lo que antes se pensaba que sería una pronta y pronunciada bajada de tipos de interés, sobre todo por parte de la Reserva Federal, parece que finalmente no será así y dará paso a subidas aún por llegar y mucho más sostenidas en el tiempo.

 

Esto añade presión a los miembros del BCE, que deberán ser aún más agresivos si realmente pretenden echarle el lazo a la inflación. Hoy se inicia una nueva política por parte del Banco Central Europeo. Es el primer día que la máxima autoridad europea dejará vencer 15.000 millones de euros mensuales de los bonos presentes en su balance. Una reducción que viene precedida por la devolución masiva de los TLTRO (los targeted longer term refinancing operations son préstamos a plazos más largos a coste favorable a los bancos para fomentar la concesión de préstamos a las empresas y a los consumidores), que ha dejado el balance del banco en 7,8 billones. Billones europeos, para que nos hagamos una idea del monstruoso balance que maneja la entidad. Esta política de reducción pretende continuarse durante el próximo año en otros 180.000 millones.

 

Balance Banco Central Europeo. Fuente: Bloomberg

 

Como apreciamos en el gráfico, estos esfuerzos no son sino el principio a la hora de afrontar una reducción del balance. Y es que, desde la COVID, el Banco Central Europeo prácticamente lo duplicó en un incremento histórico.

 

Esta nueva realidad, con el bono alemán a diez años cómodamente asentado por encima del 2,50% ─en una zona mucho más lógica que esa a la que se aferraba y que debería tender hacia el 3%─, supone una caída en el precio de los bonos (así como un incremento en sus rentabilidades). Un momento para aprovechar desde el mercado de la renta fija donde vemos grandes oportunidades.

 

Feliz miércoles.

 

José Francisco Ibáñez
Analista
 

Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com