BLOG
15/04/2021 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

Don’t fight the Fed

Las fuerzas del mercado ya no se debaten entre los osos y los toros (bulls y bears), sino entre el valor y el crecimiento, los cíclicos y los defensivos, o la reapertura y el quedarnos en casa. Porque en cuanto a si el mercado sube o baja, los bancos centrales y los gobiernos no nos están dejando más remedio que sentirnos alcistas. Por muy irracional, por muy ilógico o por muy aberrantes que nos parezcan los niveles de mercado, no es la primera vez que repetimos aquello de don’t fight the Fed (la traducción sería algo así como “no pelees contra la Reserva Federal”).

Ayer fueron los sectores más cíclicos de la economía los que mejor comportamiento mostraron, con la energía entre los mayores avances. El incremento en la estimación de demanda futura publicado por la Agencia Internacional de la Energía daba alas a este tipo de valores. También las compañías financieras vivían una buena jornada cuando ya se han comenzado a conocer datos trimestrales de actores de la talla de JP Morgan, Goldman Sachs o Wells Fargo, los tres superando estimaciones de ingresos y beneficios de forma relativamente holgada, destacando el incremento del crédito al consumo, con la relevancia que eso tiene para una economía tan dependiente del consumo interno como es la americana.

En el caso de las compañías tecnológicas, si bien la sesión pintaba ligeramente roja, se mantuvo calmada hasta prácticamente el mediodía. La euforia del debut bursátil de Coinbase, que subía desde los 250 dólares por acción de salida hasta niveles de 429,54 dólares, se moderaba al llegar a este punto, cediendo desde dichos máximos un 23% y arrastrando tras de sí a muchos modelos algorítmicos. De hecho, según Bloomberg, en solamente los cinco minutos previos a las dos del mediodía, se ofertaron futuros sobre el S&P 500 por valor de 3.600 millones de dólares, lo que, como decíamos, empujaba el mercado a la baja.

Dicho todo esto y si no surge nada inesperado, la temporada de presentación de resultados empresariales debería copar el protagonismo en las próximas semanas a medida que vaya cogiendo ritmo. Hoy conoceremos las cifras de compañías de relevancia como Bank of America, Citigroup, Alcoa, Charles Schwab o PepsiCo. Además, las ventas minoristas americanas y las cifras de empleo semanal nos darán una idea de cómo evoluciona la actividad económica en Estados Unidos, creciente gracias al elevado ritmo de vacunación.

Buen jueves.

Mª Salomé Bouzas Romero
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com