BLOG
11/11/2022 AUTOR: Samuel Pérez Morning meeting

Un destello al final del túnel

Ciudadanos e inversores vieron ayer la luz o, al menos, un destello al final del túnel. El tan ansiado dato de inflación estadounidense sorprendió a la baja tanto para la lectura general (7,7% vs. 7,9% estimado) como para la subyacente (6,3% vs. 6,5% estimado), viéndose minoradas variables como los servicios médicos, los coches usados y ciertas materias primas, que excluyen la comida y la energía. Sin embargo, la nota negativa la pusieron los servicios y el coste de la vivienda, que continuaron con su alza particular (+0,8% en el mes).

 

Fuente: Bloomberg

 

Los mercados acogieron con los brazos abiertos las cifras del IPC y casi la totalidad de las acciones del S&P 500, en concreto, más del 90% de las que lo componen, obtuvieron ganancias. En cuanto a la conclusión de la sesión, las principales referencias bursátiles americanas cerraron con alzas, que en el caso del Nasdaq fueron del 7,35%, el Dow Jones lo hizo en un 3,70% y un 5,54% para el ya mencionado S&P 500. En el Viejo Continente, las compras también se impusieron siendo los principales ganadores el Euro Stoxx 50 con una revalorización del 3,18% y el DAX con un 3,51%; mientras que nuestro doméstico Ibex 35 lo hizo tímidamente con un 1,15%. A nivel sectorial, las acciones que mejor desempeño tuvieron fueron las tecnológicas, las de servicios de comunicación y las de consumo básico; o lo que es lo mismo, las de larga duración o crecimiento.

 

En lo que respecta a la renta fija, el impacto positivo también fue considerable y la rentabilidad exigida al papel privado y público disminuyó para todos los vencimientos. En el caso del primero, los diferenciales de crédito se estrecharon 36 pb para la deuda de alto rendimiento europea, al mismo tiempo que los de calidad de inversión lo hicieron en casi 9 pb. En cuanto a la segunda, los títulos emitidos por el Tesoro de EE. UU. sufrieron una reducción de entre 25 y 30 pb los intereses reclamados independientemente del tramo de la curva, situándose el treasury en el 3,81%. Los países europeos no fueron inmunes a las compras y el bund alcanzó el 2%, a la vez que las primas de riesgo de los países periféricos como España o Italia se reducían en 4 y 12 puntos básicos, respectivamente.

 

Finalmente, durante la jornada de hoy verán la luz las encuestas de la Universidad de Michigan referentes a las expectativas de inflación y la percepción de la situación económica actual. En la Unión Europea, tendemos la publicación de los índices de precios de Portugal, Alemania o Lituania, así como la balanza por cuenta corriente de dichos países.

 

Feliz viernes.

 

Samuel Pérez Ogayar
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com