BLOG
24/06/2022 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Desaceleración a nivel mundial

Los primeros datos de actividad económica del mes de junio nos depararon una desaceleración a nivel mundial, liderada por un fuerte deterioro del sector manufacturero y los servicios en los Estados Unidos y Europa.

 

Los PMI de las principales economías desarrolladas junto con las advertencias de Alemania sobre el impacto que podrían tener los recortes de gas rusos no ayudaron al sentimiento de los inversores. La rentabilidad del bono alemán a 10 años cayó 21 pb, mientras que los rendimientos a 2 años disminuyeron en 25 pb, arrastrando consigo al resto del mercado de renta fija. Por ejemplo, el bono americano vuelve a cotizar cerca del 3% cuando hace unos días estaba en el 3,3%.

 

Este movimiento arrastraba al dólar, el franco suizo y el yen. De hecho, el euro se encuentra muy cerca de la paridad con el franco. Nivel que únicamente hemos visto puntualmente en un par de ocasiones en la historia.

 

Por su parte, los mercados de acciones recogían de diferente manera las noticias de la jornada. Mientras en Europa predominaban los números rojos, en Estados Unidos las bolsas registraban avances. Los sectores defensivos, como los servicios públicos y el sanitario, eran los que mejor se comportaban frente al energético y los bancos, aquellos que más sufrirían en caso de que la economía global termine entrando en recesión.

 

Y es que a juzgar por los datos preliminares del Índice PMI, el crecimiento económico de la zona euro se deterioró intensamente en junio hasta alcanzar su mínimo en dieciséis meses, reflejando una paralización del crecimiento de la demanda. La producción manufacturera se contrajo por primera vez en los dos últimos años y el crecimiento económico del sector servicios se atenuó considerablemente, en especial en los servicios de cara al público. No obstante, los datos siguen apuntando a un crecimiento cercano al 0,2% durante este segundo trimestre que estamos a punto de terminar.

 

Al otro lado del Atlántico, el crecimiento también se ha deteriorado en el sector servicios tras el repunte vivido con la reapertura y los nuevos pedidos se han deteriorado por la caída de la nueva demanda y los pedidos de exportación. Los costes continúan incrementándose, pero el ritmo de aumento en las materias primas y los precios finales de venta se ha desacelerado en comparación con los meses anteriores. El empleo se ha relajado después del impulso positivo de los meses anteriores.

 

Hoy tendremos una gran batería de datos macro que nos servirán para evaluar la situación económica mundial. Conoceremos la situación empresarial de Alemania que calcula IFO, la confianza del consumidor del Reino Unido de GfK y de Estados Unidos de la Universidad de Michigan, todos ellos del mes de junio. Además, tendremos los datos de ventas de viviendas nuevas de Estados Unidos del mes de mayo, con los que podremos evaluar qué impacto está teniendo el hecho de que los costes de financiación hayan rebasado el 5,3% por primera vez desde 2008, cifra que ha llegado a situarse por encima del 6% durante este mes.

 

Buen fin de semana.

 

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com