BLOG
18/06/2018 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

¿De vuelta a la guerra comercial?

¿De vuelta a la guerra comercial?

Pasada la semana de la Fed y del BCE, la escena política huele de nuevo a protagonista con las cuchilladas de ida y vuelta que China y EE.UU. le están dando al comercio. Tras la nueva ronda de aranceles de la Casa Blanca, el Partido Comunista chino ha respondido con la misma medida incluso en el importe de 50.000 millones de dólares. Piensan los expertos en la materia que se trata solo de tomar posiciones maximalistas de cara a una negociación y que no se puede esperar una guerra comercial al uso, si bien nadie daba por seguro que ninguno fuera a aplicar un solo arancel, menos aún por un presidente que pocos veían ganador.

Hay que sumarle ese riesgo que nunca abandona pase lo que pase, el ya conocido por todos riesgo político europeo. Ahora que las crisis de gobierno de Italia y España están, en el mejor de los casos, superadas y en el peor en espera, puede ser nuevamente el turno de Alemania. Las disputas sobre inmigración amenazan con suponer el divorcio de una coalición que nació ya debilitada, así que menos mal, pensarán algunos de ellos, que no es un país con costa mediterránea.

Estos eventos políticos, de llegar, no lo harían en el mejor momento posible con Europa en plena desaceleración. El último dato que lo atestigua es la proyección de crecimiento de este año para Alemania del Bundesbank, reducida del 2,5% al 2%. Esto, combinado con unos costes energéticos en plena subida y llevando el IPC de la zona euro casi al 2%, el objetivo del BCE, pero ante el que nadie ha reaccionado precisamente porque la inflación de demanda sigue sin mostrar el empuje que se necesita.

​Buen día​.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com