BLOG
22/01/2016 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

¿Cuánto tiempo durará el efecto «Super Mario»?

Buenos días.

 

Por si nos habíamos olvidado, un banco central es un banco central, y cuando acude al rescate de los mercados, nada ni nadie se atreve a interponerse en su camino. Porque después del peor arranque bursátil en demasiados años, otra vez no han hecho falta más que palabras de Draghi para darle la vuelta a la situación, de momento y ya veremos. Tras lo dicho ayer, los inversores dan por descontado que en marzo el BCE actuará de nuevo si todo sigue igual, aunque el cómo y el dónde es una incógnita. Después de haber venido, visto y tranquilizado a los mercados financieros, la pregunta que queda es: ¿cuánto tiempo durará el efecto «Super Mario»?

 

Aunque sin razón de peso aparente, también el petróleo se apuntó a la fiesta monetaria europea con alzas significativas en precio, que a priori no responden más que a un «ya tocaba». Porque la geopolítica no se ha alterado ni siquiera un poco, y porque el mantenimiento de los elevados niveles de los inventarios de EEUU no deberían haber permitido ese rebote. Pero son éstas las cosas que suceden cuando la volatilidad se adueña del mercado.

 

Y tampoco China ha querido mantenerse al margen. El vicepresidente del gigante dejó dos primicias dignas de ser tenidas en cuenta: la primera hace referencia a la falta de intención del Gobierno de devaluar la divisa para ganar en competitividad, mientras que la segunda ha servido para volver a alertar de la disposición de mecanismos para hacer frente a la desaceleración. Así que alerta a las tentaciones bajistas.

 

Con estas tres razones, el panorama pinta infinitamente mejor de lo que lo ha hecho en los últimos días, pero que aquí nadie se vuelva loco, porque no hemos vuelto a pisar la luna, y de la misma manera que la irracionalidad se ha apoderado en estas primeras semanas de 2016, la calma debe reinar ahora, especialmente tras el anuncio del BCE.

 

El calendario macroeconómico nos dejó un poco de todo salido de EEUU y Europa. La confianza del consumidor de la zona euro sigue la línea del ZEW alemán con un ligero descenso en enero, nota negativa como la subida de los subsidios semanales de desempleo norteamericanos, aunque la gran sorpresa para bien de la sesión fue el regional manufacturero de Filadelfia, que subió inesperadamente.

 

Buen fin de semana

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com