BLOG
13/09/2023 AUTOR: Jessica Steuer Barbosa Morning meeting

El crecimiento en la eurozona está por debajo de las previsiones

figuras de personas, de pie sobre billetes de euro

El IPC de agosto en Estados Unidos y la reunión del Banco Central Europeo marcarán el tono del mercado durante lo que resta de semana. La referencia de precios en EE.UU. se conocerá hoy y servirá para calibrar si los tipos de interés han llegado a su techo o no. Adicionalmente, se publicará la producción industrial de la zona euro del mes de julio. Por otro lado, el jueves tendrá lugar la próxima reunión del BCE, y será probablemente el acontecimiento más importante de la semana. No tienen una tarea fácil por delante. Los datos económicos sugieren que el BCE debería adoptar una postura prudente y mantener los tipos, ya que el crecimiento de la eurozona está por debajo de las previsiones de los expertos del BCE. Sin embargo, la inflación sigue alta y lejos del objetivo del 2% marcado por el organismo, aunque se está ralentizando. Veremos qué decisión toman finalmente y cómo afectará al mercado. Ese día también se harán públicos en Estados Unidos los precios a la producción, las ventas minoristas y el paro semanal. El viernes en la zona del euro se divulgarán el IPC armonizado de Francia e Italia; y en Estados Unidos el índice manufacturero Empire State, la producción industrial y el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan.

 

Ayer conocimos el índice ZEW de expectativas empresariales de la zona euro y de Alemania de septiembre. El primero defraudó al encontrarse por debajo de lo esperado (-8,9 vs. -6,2 esperado y -5,5 anterior); sin embargo, en Alemania superó las expectativas (-11,4 frente -15 esperado y -12,3 anterior). Además, en España se publicó el IPC final, que aumentó un 0,5% en agosto en relación con el mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 2,6%, debido principalmente a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y de los combustibles líquidos. La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se ubica en 6,1%, situándose 3,5 puntos por encima del IPC general. Por último, los precios mayoristas alemanes continúan cayendo por quinto mes (-2,7%). Esta disminución podría apuntar a una reducción de la inflación en Alemania para los próximos meses.

 

La renta fija se encuentra sin un rumbo claro, las tires de los bonos soberanos se movieron en un rango estrecho. El bono alemán a diez años subió 0,4 p.b. hasta el 2,638%, el francés 0,8 p.b. a niveles 3,178% y España 0,7 p.b. al 3,692%. En EE.UU. el movimiento fue contrario, bajando la rentabilidad en 1 p.b. para cerrar al 4,26%. En el tramo corto de la curva (dos años) el bono alemán aumentó en 2,5 p.b. al 3,11%, mientras que el bono americano subió 3 p.b. para situarse en 5,02%. Seguimos con las curvas alemana y americana invertidas, -48 y -76 puntos básicos respectivamente.

 

Las bolsas europeas cerraron con tono mixto. El Ibex se anotaba un 0,21% y el FTSE 100 un 0,41%. En la otra cara de la moneda, los índices que cerraron con caídas fueron el CAC 40 0,35%, el Eurostoxx 0,28% y el DAX 0,54%. En Estados Unidos la sesión fue de ventas: el Dow Jones se dejaba 0,05%, el S&P 500 perdía 0,57% y el tecnológico Nasdaq un 1,04%.

 

Feliz miércoles.

 

Jessica Steuer Barbosa
Analista

 



Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com