BLOG
18/07/2022 AUTOR: Samuel Pérez Morning meeting

Continúa el protagonismo de las ventas

Las ventas volvieron a ser las protagonistas la semana pasada en los mercados de capitales al calor de unos datos de inflación superiores a los esperados, el miedo a la recesión y la crisis política italiana. Sin embargo, el viernes las principales referencias bursátiles vivieron un rebote gracias a la publicación de unas cifras de ventas minoristas mejores de lo esperado (1% vs. 0,9%) y unas expectativas de inflación de la Universidad de Michigan que prevén que esta se situará en el 5,2% a un año y en el entorno del 2,8% a medio plazo.

 

En el caso de la renta fija, esta tampoco es ajena a la coyuntura económica actual donde predomina el alza de precios de bienes y servicios, y las proyecciones de crecimiento cada vez son menores. Ello se tradujo en un aplanamiento de las curvas gubernamentales, aunque las causas son diferentes para Estados Unidos y para Alemania. El primero vio cómo la rentabilidad del tramo corto aumentaba, mientras que el largo plazo disminuía, lo que dio lugar a una inversión de la curva de 21 puntos básicos. El segundo caso se dio porque las compras del tramo más largo fueron más abundantes que las del corto, aunque esta continúa con pendiente positiva. No obstante, la nota positiva la puso la deuda corporativa con un ligero estrechamiento de los diferenciales de crédito en todos los grados de inversión.

 

Por el lado de las materias primas, el petróleo cedió un 5% como consecuencia del informe mensual de la OPEP. En él, la organización señaló que durante el próximo ejercicio habrá un incremento de la demanda cercano al 2,7%, a la vez que no prevé que haya un aumento sustancial de la oferta, por lo que este mercado continuaría tensionado por un tiempo. A su vez, Joe Biden viajó a Oriente Medio para presionar a Arabia Saudí con el objetivo de que aumente su producción de oro negro. Habrá que estar atentos a las próximas jornadas para ver el resultado de dicha expedición.

 

Finalmente, a lo largo de la presente semana tendremos citas de calado con la reunión del BCE del jueves en el epicentro. El mercado descuenta una subida de tipos de 25 puntos básicos y se prevé que explicará cómo funcionará el instrumento antifragmentación y cuál será la condicionalidad del uso de dicha herramienta. En el apartado macroeconómico, verán la luz los PMI manufactureros y de servicios de las principales potencias europeas, Reino Unido y EE.UU. (julio) y el IPC de la zona euro, Reino Unido y Japón de junio. Además, la temporada de resultados cogerá velocidad de crucero tras un inicio donde estos dejaron un sabor agridulce en los inversores.

 

Feliz lunes.

 

Samuel Pérez Ogayar
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com