BLOG
11/12/2020 AUTOR: Jorge González Morning meeting

comprar con el rumor y vender con la noticia

comprar con el rumor y vender con la noticia

Las noticias positivas se acumulaban durante el día de ayer, pero ya sabemos el dicho de comprar con el rumor y vender con la noticia. Eso debieron de pensar los participantes de mercado durante la jornada, ya que tanto los mercados de renta fija como los de renta variable registraban un día mixto tirando a negativo.

El BCE anunció un aumento de 500.000 millones euros del programa de compras de emergencia pandémica (PEPP), así como una prórroga de nueve meses en su programa de compra de bonos. Ambas medidas fueron bien recibidas por los inversores, aunque su impacto fue más bien pobre, dado que llevan meses descontadas. De hecho, la rentabilidad exigida al bund alemán (bono a 10 años) aumentó ligeramente y la curva cogía algo de pendiente. Además, la entidad monetaria aprobó nuevas condiciones de los préstamos a largo plazo (TLTRO-III), con nuevas subastas, ampliando porcentaje de préstamos del 50% al 55% del total de créditos elegibles y suavizando las condiciones de los colaterales. Asimismo, tendremos cuatro nuevos programas de PELTRO (procedimientos de subasta a tipo de interés fijo con adjudicación plena) en 2021. Uno ya se pierde con las iniciales y los diferentes planes de inyección de liquidez, pero el resumen bien podría ser: más dinero para los bancos.

Simultáneamente, los líderes de la Unión Europea lograron desbloquear su plan de recuperación tras la pandemia de coronavirus al llegar a un compromiso con Hungría y Polonia para que levanten el veto que mantenían. Con el visto bueno al estímulo fiscal de casi dos billones de euros ya solo nos queda conseguir llegar a un acuerdo para el brexit.

Por su parte, en Estados Unidos, el ruido de las negociaciones fiscales volvió a azotar los mercados. Sin estímulo, aumentan las opciones de que el comité de la Reserva Federal, que se reúne la próxima semana, amplíe la duración de sus compras de activos. La anticipación de esa acción, o incluso el mero rumor de que puede tener lugar, debe evitar que la curva siga cogiendo pendiente. El problema en el horizonte de los mercados de renta fija es el futuro desequilibrio entre oferta y demanda de treasuries. El gobierno federal debería intentar contener las emisiones en 2021, ya que las compras de la Fed “únicamente” supondrán un tercio de la emisión neta y es difícil pensar que los inversores internacionales cubran este diferencial en un entorno de depreciación de la divisa verde.

Otras noticias de la jornada fueron el magnífico estreno bursátil de Airbnb y la recomendación de la Agencia del Medicamento de EE.UU. de aprobar la vacuna de Pfizer. Esta última noticia fue especialmente difícil de conseguir, ya que tras más de diez horas de reunión el comité no consiguió aprobarlo por unanimidad. Además, no es vinculante y no significa que la vacuna haya recibido luz verde para empezar a administrarse al otro lado del Atlántico.

Por último, día de pocas novedades en el terreno económico. Los IPC se mantienen alejados de los objetivos de los diferentes bancos centrales y no hay signos de que vayamos a ver una recuperación próximamente, ayudando a los organismos a mantener su política ultraacomodaticia.

Buen fin de semana.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com