BLOG
29/07/2022 AUTOR: Samuel Pérez Morning meeting

Las malas cifras macro son buenas en política monetaria

La jornada de ayer se podría interpretar como que las malas cifras macro publicadas son buenas en términos de política monetaria. En estos momentos, por un lado están los bancos centrales intentando disminuir la inflación a costa de enfriar el consumo sin importarles, o al menos así lo parece, el crecimiento de sus economías. Por otro lado, los inversores están descifrando el porqué de los movimientos de los primeros, puesto que durante todo el 2021 negaron el alza de precios y durante este inicio de 2022 no han querido mencionar la palabra recesión.

 

En el caso de los datos macroeconómicos, estos cada vez muestran un mayor signo de fatiga de las economías desarrolladas. De hecho, ayer EE.UU. entró en recesión técnica al encadenar dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo de su PIB, todo ello al día siguiente de que la Fed subiese 75 puntos básicos los tipos de interés sin comentar su impacto en el crecimiento del país. En el caso del Viejo Continente, las cifras presentadas no son mejores con una inflación del 8,5% en Alemania y con unos indicadores de confianza del consumidor y del productor de la eurozona en mínimos de dos años. Está por ver qué pasa hoy cuando vean la luz las primeras estimaciones del IPC de julio en España, Francia y del conjunto de la eurozona.

 

Sin embargo, la nota positiva la están poniendo los resultados trimestrales, puesto que con el 45% de las compañías habiendo presentado sus cuentas, se puede apreciar que estos no son tan negativos como se había predicho. Es más, está habiendo revisiones al alza de los trimestres venideros, aunque a un menor ritmo que en fechas anteriores. En el caso del crecimiento de los beneficios por acción, estos se prevén un 1% mayores en EE.UU. y un 3% en Europa, mientras que para el conjunto del ejercicio, se prevé que crezcan a doble dígito (11% y 15% respectivamente).

 

Finalmente, a lo largo del día de hoy tendremos citas de calado como las ya mencionadas publicaciones del IPC de España, Francia y la eurozona, y continuará la temporada de resultados que tan buen sabor de boca está dejando.

 

Feliz viernes.

 

Samuel Pérez Ogayar
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com