BLOG
11/07/2018 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

China responde. Falta ver sobre qué y por cuánto

China responde. Falta ver sobre qué y por cuánto

Ya duraba demasiado la calma en el mercado como para que no tuviera que saltar. Y ha tenido que ser la amenaza de guerra comercial la que nos trajera el miedo de vuelta. Otra vez la posibilidad de que EE.UU. imponga aranceles por valor de 200.000 millones a productos chinos con la consiguiente respuesta de estos —ya veremos sobre qué y por cuánto— tienen la culpa. De momento prevalece la idea de que el fin último es conseguir un entorno global comercialmente más competitivo, pero nunca hay que desdeñar que pueda quedar uno con más aranceles y más impuestos… Que aún queda para quitar.

Estos problemas de origen político son la raíz de que la economía no vaya todo lo bien que pudiera. Quizás no al 100%, pero ahora van dos recordatorios de lo que nuestros líderes son capaces de hacer. En primer lugar el brexit, que a pesar de perder a los duros en el gobierno tory, sigue adelante y también frenando la actividad real del Reino Unido. Y en segundo, la tensión que se ha vivido en Alemania recientemente en el seno de la alianza CDU-CSU y que por poco se lleva a Merkel por delante. Problemas en Europa (y podríamos seguir mucho y mucho) justo cuando los indicadores parecen querer indicar cómo la región intenta asomar de nuevo la cabeza tras un parón de unos pocos meses.

A pesar de todo, la economía mundial sigue adelante tal y como reflejan datos macroeconómicos del calado de la confianza de las pequeñas compañías estadounidenses, aún en máximos a pesar de la leve caída sufrida en junio. También es un buen referente el precio del petróleo, cuya escalada no podría entenderse solo desde el lado de una oferta teledirigida, sino también con el apoyo de una demanda que va en aumento, precisamente porque las cosas van algo mejor de lo que puede aparentar.

Buen día.


Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com