Inicio mixto de la semana dependiendo de en qué lado del globo te encuentres.
En el Viejo Continente comenzamos la semana con un dato algo preocupante: la confianza de los inversores cae a finales de noviembre al nivel más bajo en más de un año.hora Alemania lidera el bloque que lastra a los 27 desde la caída de confianza por las elecciones anticipadas de febrero. El índice se sitúa en -17,5 siendo el esperado un -13,5, -12,8 en noviembre, el nivel más bajo desde noviembre del 2023.
Desviando la atención al Pacífico, China ha abierto una investigación a NVIDIA por posibles prácticas monopolísticas.
En el inicio de sesión de ayer la acción cayó más de un 2,30% y cerró a -2,55%. En Estados Unidos estas medidas se entienden como una represalia contra las restricciones impuestas por Estados Unidos al sector chino de microprocesadores y semiconductores. Este inicio de sesión negativo de NVIDIA arrastró negativamente al S&P 500 0,5%, y el Dow Jones Industrial Average cayó un 0,2% hacia las 11:00 a.m., hora de la costa oriental de Norteamérica. Esta fuerte caída ha eclipsado la sesión positiva de las bolsas en Hong Kong y las acciones chinas que cotizan en Estados Unidos, que crean una esperanza de un nuevo estímulo para la economía.
El IPC de China de noviembre subió un 0,2%, inferior al registro de octubre (0,3%), lo que supuso un nuevo retroceso de 0,1 puntos e incluso queda por debajo de la cifra esperada por los analistas, ya que se pensaba que tomaría el camino contrario y se acelerase hasta el 0,5%.
IPC China noviembre.
Fuente Bloomberg.
También se publicó el índice de precios a la producción, que redujo su descenso del 2,9% de octubre hasta el 2,5% en noviembre.
IPP China Noviembre.
Fuente Bloomberg.
Siguiendo con la temática pero al otro lado del Atlántico, el resultado del INPC de México sorprendió al ubicarse en el 4,55% desde el 4,76% que dejaba en octubre e incluso registrando un nivel por debajo de lo esperado (4,59%). La tasa mensual registró una inflación del 0,44%, superando las expectativas, ya que a su vez esta también quedó por debajo que su mes anterior y los pronósticos, 0,55% y 0,48% respectivamente. La subyacente también aumentó en 0,05% respecto al 0,11% que se esperaba. Finalmente, la tasa anualizada cerró el mes por debajo de lo esperado: también 3,58% vs. 3,60%.
Feliz martes.