BLOG
17/01/2018 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

¿Cerrará la administración pública de EE.UU.?

¿Cerrará la administración pública de EE.UU?

¿Será que España, o mejor dicho sus políticos, van a poner de moda eso de repetir elecciones porque no sean capaces de recoger un mandato?

En Alemania dice ahora la rumorología que puede ser así debido a que el SPD no quiere a Merkel, mientras que a algunos les está dando por vocear la posibilidad de un segundo referéndum en el Reino Unido. Brexit is brexit decían, además de resultar una traición para el parlamentarismo británico, pero bien harían en las Islas en votar qué es lo que realmente están buscando.

Insistimos también en lo sorprendente que está resultando el hecho de que los inversores eviten la posibilidad de que la administración pública de EE.UU. puede cerrar ya, si bien ya resaltamos las inmensas diferencias respecto a la burocratización endémica de Europa. ¿Será por esto por lo que el euro esté ya en 1,23? No tiene pinta, pero lo que sí es seguro es que se le empieza a notar algo de nerviosismo al BCE, más aún cuando el ala ortodoxa parece querer desactivar la posibilidad de subir el tipo de depósito este mismo año.

En este mundo de felicidad económica en el que todos crecemos de la mano sigue habiendo un problema que responde al nombre de inflación. En Europa solo Alemania es capaz de acercarse a ese objetivo casi aleatorio del 2%, concretamente en el 1,7% para diciembre, si bien no parece suficiente para hablar sin miedo de que los precios (y los salarios) se recuperan. Lo del Reino Unido con el IPC en el 3% es otra historia bien diferente, precisamente culpa de esa incapacidad por explicar con exactitud cuáles son los beneficios del brexit.

Siguiendo con los beneficios, ayer presentó Citigroup sus resultados del cuarto trimestre del año pasado, en los que como otros muchos bancos, tocan pérdidas por culpa de la reforma fiscal. Además de ser cierto que nada más que se trata de apunte contable (de varios miles de millones) de una sola vez, dicen las entidades que esta bajada de impuestos va a resultar positiva desde ya.

Y como siempre, de las criptomonedas no hablo, ni cuando me perjudican ni cuando me benefician…

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com