BLOG
28/10/2020 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Castigo a las acciones de las empresas que incumplen las expectativas

Los inversores se encogían de hombros con las noticias positivas sobre vacunas para la COVID-19 en medio del empeoramiento de la dinámica de los casos de virus. Además, las noticias corporativas positivas y los informes trimestrales de beneficios pasaban inadvertidos.

Por su parte, la deuda pública recogía la demanda de activos seguros percibidos antes de la reunión del BCE del jueves y veía cómo casi todas las referencias se apreciaban en paralelo.

Centrándonos en las noticias positivas, si revisamos los resultados trimestrales que ya conocemos, de las 132 empresas del S&P 500 que ya han dado a conocer sus cuentas, un 16% ha superado las estimaciones, quedándose ligeramente por debajo del 20% que superaron el trimestre anterior. Además, el 87% de las empresas reportadas han superado las estimaciones de beneficios por acción, lo que está muy por encima del promedio histórico del 73% y el récord anterior del 84% en el segundo trimestre. Un 80% están superando las estimaciones de ventas, dato significativamente superior al promedio del 57% histórico, con ventas que se sitúan un 2,7% por encima del consenso. Sin embargo, los inversores parecen no responder a los buenos resultados de este trimestre, mientras que castigan las acciones de las empresas que incumplen las expectativas.

Por otro lado, el Banco Popular de China (PBOC*) ha eliminado las medidas diseñadas para amortiguar la volatilidad del yuan (CNY**), volviendo a una postura neutra, lo que ha permitido que la fijación se mueva más libremente. Este cambio estratégico probablemente señale la aceptación por parte del gobierno de un yuan más fuerte en el futuro.

En cuanto a las noticias macroeconómicas, la confianza del consumidor estadounidense se mantiene en niveles razonables apoyada por la progresiva mejora del mercado laboral y los bajos tipos de interés. Además, los buenos pedidos duraderos muestran síntomas de la mejora de la inversión empresarial, que es una de las claves para la recuperación de la tracción de la economía estadounidense y la mejora futura del empleo

Hoy no se esperan grandes noticias.

Buen día.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

*PBOC: Banco central de China
** Yuan

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com