Numerosos factores se están alineando para terminar de salir en el 2025 de un periodo reprimido en lo que se refiere a operaciones corporativas en los mercados privados. y, que, por tanto, impulse el capital privado (private equity) en las carteras financieras de los inversores de alto patrimonio en este año que comenzamos.
Al igual que en 2023, el año 2024 ha sido testigo de amplios diferenciales entre precios de oferta y demanda, y de una liquidez más reducida en los mercados privados. Cuando suben los tipos también aumentan los costes de financiación de las adquisiciones y hace bajar las valoraciones sobre EBIDTA. Los compradores pagan más para obtener menor financiación, lo que reduce la cantidad que quieren y pueden ofrecer por los activos.
Del mismo modo, la subida de los tipos ha presionado a la baja los flujos de caja, mientras que la inflación aumenta los costes para las empresas que carecen de una transmisión de precios adecuada. Los vendedores, por su parte, han intentado realizar salidas de activos a múltiplos propios del pasado, cuando el apalancamiento salía muy barato. Esta dinámica ha creado un desajuste entre el precio que los compradores están dispuestos a ofrecer y el que los vendedores están dispuestos a aceptar.
Nuestras razones para el optimismo en el cambio de tendencia para el capital privado se basan en una serie de acontecimientos y condiciones más favorables:
En resumen, una inflación y unas perspectivas de los bancos centrales más estables, el regreso de los bancos al mercado de préstamos apalancados, tipos de interés en descenso y diferenciales de crédito ajustados y, un muy importante cambio esperado en la postura regulatoria en los EE.UU., dibujan un escenario positivo para los mercados privados en los próximos años.
Dicho esto, nuestra recomendación desde Tressis es ser muy selectivo en la elección de los gestores que mejor aprovechen las oportunidades en estos mercados.
Y la mejor forma de hacerlo es a través de un adecuado y diversificado programa de inversión en los mercados privados, centrado en las estrategias que mejores perspectivas presentan para los próximos años y, todo ello, a través de los mejores gestores internacionales de las mismas.
Plan Capital Privado Global FCR, gestionado por Tressis y asesorado por Cedrus & Partners, ofrece a nuestros clientes una diversificación en los mercados privados a través de fondos internacionales top cuartil, en un programa que conjuga una pequeña parte en infraestructuras y el resto en las principales estrategias de private equity (secundarios, coinversión y buyouts):
Les animo a contactar con su asesor para recibir más información y no desaprovechar los vientos de cola que ofrecerá la inversión en capital privado en este 2025.