BLOG
10/06/2021 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

Caída en las rentabilidades exigidas a la deuda pública

Está el mercado como para querer mantener apuestas tácticas, aunque esto es un entorno de mercado más “normal” que el del año pasado. Semana a semana va cambiando el favor de los inversores en función, no solo de la evolución de la pandemia o los datos macroeconómicos, sino que también se incluyen consideraciones técnicas, de valoraciones o fundamentales. Un mercado entretenido pero complicado.

Ayer la sesión no fue muy activa, siendo lo más relevante la caída en las rentabilidades exigidas a la deuda pública, probablemente estando todos a la espera de lo que viene hoy: precios americanos y Banco Central Europeo. En el primer caso, se sigue tratando de averiguar si el repunte de la inflación es puntual o sostenido en el tiempo, pudiendo afectar el dato de hoy si sale ostensiblemente por encima de lo esperado por el consenso. Un dato cercano al 5% podría generar nervios al, previsiblemente, acercar el comienzo de la retirada de estímulos en Estados Unidos. En cuanto al Banco Central Europeo, como en la mayoría de los casos, no se esperan grandes novedades: la economía comunitaria no se encuentra, ni de lejos, con riesgo de sobrecalentamiento, ni con la fortaleza suficiente como para “volar sola”, sin estímulos monetarios. Es por ello por lo que probablemente Christine Lagarde se limite a describir el entorno económico y su compromiso con el sostén de la zona euro.

En otros ámbitos, la agenda internacional de Joe Biden comienza a ser intensa, pues a la reunión del G7 se le suman encuentros bilaterales con el Reino Unido y con China. Con estos últimos, el cambio de tono de la nueva administración americana parece ser correspondido desde Pekín y, como muestra de buena voluntad, se han retirado ciertas restricciones que sufrían en Estados Unidos servicios como TikTok o WeChat. Al fin y al cabo, es más que probable que la batalla más férrea se esté produciendo dentro del Capitolio, donde, otra vez, se trata de llegar a un acuerdo, formando una nueva mesa de negociación en la que el debate central se establecerá en la forma de financiación de los planes propuestos, con los republicanos oponiéndose casi frontalmente a que sea a través de subida de impuestos.

Buen jueves.

Mª Salomé Bouzas Romero
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com