BLOG
06/04/2022 AUTOR: Joanna Galindo Huayanay Morning meeting

Caída de los principales índices mundiales

Cerramos una jornada de toma de beneficios tanto en el mercado de bonos como de acciones después de conocer el discurso de la gobernadora de la Reserva Federal, Lael Brainard, con un tono más hawkish de lo que habitualmente estamos acostumbrados. En la conferencia señaló que es de suma importancia reducir la inflación con subidas de los tipos de interés más contundentes y una reducción del balance pronto y a un ritmo rápido. Cito textualmente “el FOMC continuará endureciendo la política monetaria metódicamente a través de una serie de subidas de los tipos de interés y comenzando a reducir el balance a un ritmo rápido a partir de nuestra reunión de mayo”.

Además, las nuevas sanciones anunciadas contra Rusia se sumaron a la caída de los principales índices mundiales. Después de la masacre de civiles en Bucha, tanto Estados Unidos como la Unión Europea han vuelto a tomar medidas contra el país ruso. Mientras el país americano anunciaba que ya no permitirá que Rusia pague su deuda utilizando dólares almacenados en bancos estadounidenses, la Unión Europea proponía el embargo al carbón ruso.

En el mercado de deuda, hubo repuntes generalizados en todas las curvas europeas: el bono a diez años alemán repuntaba +10.9 pb situándose en niveles de 0,609%, el español +14,8 pb hasta 1,595% y el bono italiano +19,2 hasta un 2,258% de rentabilidad. En Estados Unidos, la rentabilidad del bono a diez años subía +15,7 pb situándose en máximos de tres años, 2,53%. Aunque la atención se centra en las curvas de tipos invertidas. Desde finales de la semana pasada, veíamos un diferencial del dos y diez años americano invertido. Sin embargo, ayer la curva se positivizó situándose en 4 pb.

Ayer conocimos el dato ISM del sector servicios de EE.UU. que se ubicó en 58,3 puntos en el mes de marzo, lo que supone 1,8 puntos por encima del mes de febrero. Cifras en zonas de expansión que muestran un escaso impacto de la incertidumbre generada por la invasión en Ucrania y el efecto positivo en la relajación de las restricciones impuestas por la pandemia reforzando las condiciones de la demanda.

En la agenda del día, la atención se centra en el acta de la reunión de la Reserva Federal. Lo más importante es la información sobre los parámetros del balance (Quantitative Tightening); se espera un anuncio el próximo mes. Los últimos movimientos del mercado dejan claros avisos de subidas de tipos y retiradas de estímulos, pese a la incertidumbre sobre el crecimiento económico.

Feliz miércoles.

Joanna Galindo Huayanay
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com