BLOG
28/12/2021 AUTOR: Gonzalo Ramírez Celaya Morning meeting

Los bonos a largo plazo siguen cayendo

Ayer las bolsas siguieron la senda alcista que llevamos viendo en los últimos días, con el S&P 500 batiendo nuevos máximos históricos, 4.791,19 puntos, y con el Dow Jones y el Nasdaq muy cerca de sus máximos. Aunque ayer no hubo datos macro destacables para este repunte de los índices, el mercado sigue saboreando el dato de ventas minoristas (+8,5) que refleja el buen comportamiento de la campaña navideña.

Los índices europeos también tuvieron un comportamiento muy positivo y, sin duda, aquellos que esperaban un rally a final de año, y a falta de tres días para el cierre, están siendo los ganadores. El Eurostoxx 50 sumó el 0,77% (4.287 puntos), el DAX, +0,50% (15.835) y el IBEX 35, 0,68% (8.622). En una semana nuestro selectivo ha subido un 4,60%. En todo caso, por las fechas en las que estamos, el mercado está teniendo poca profundidad de precios y esto se nota en las rentabilidades diarias que estamos viendo.

Y no olvidemos las plazas asiáticas, lideradas por el Nikkei, con un alza de 1,37% para llegar a los 29.069 puntos, y el Hang Seng de Hong Kong en +0,27%.

El petróleo Texas alcanzó los 75,94 dólares (+2.41%) y el Brent cotizó hasta los 78,89, cerca de los 82,31 dólares del pasado 23 de noviembre, su primera resistencia.

Seguimos viendo aplanamiento de la curva americana tras la subasta a dos años, con una colocación de 56.000 millones de dólares a 0,769%. Hoy se emitirá la subasta de cinco años en la que se colocarán 57.000 millones, y la misma cifra para el plazo de siete años, aunque esta subasta se celebrará mañana.

Los bonos a largo plazo siguen cayendo (sube la rentabilidad) y el diferencial con EE.UU. empieza a cerrarse por parte de Europa. El bono alemán a 10 años hace escasos diez días cotizaba a -0,40% de rentabilidad y hoy lo encontramos en -0,24%. El bono español a 10 años, el pasado día 13 cotizaba a +0,30 y hoy a 0,51%. Algo está cambiando en la percepción de los tipos en Europa y, si bien es cierto que en ningún caso esperamos que el BCE vaya a subir tipos, eso no quiere decir que la curva no tenga una pendiente más positiva que la actual, y para el 2022 empezaremos a buscar rentabilidades próximas a cero en el largo plazo.

Cuesta pensar que los tipos a dos años de los bonos soberanos europeos se puedan mantener en los niveles actuales. Recordemos que Italia se financia en negativo, España a -0,60% y Alemania a -0,66%. Insistimos en que el BCE seguirá con sus programas de compra de activos, pero poco a poco iremos viendo que los tipos tomarán la dirección más ortodoxa, y en ningún caso rentabilidades más negativas.

La variante ómicron sigue limitando el comercio, con restricciones en diferentes países y en diferentes zonas geográficas. En China se refuerzan los confinamientos en la ciudad de Xian, obligando a nuevos test a los 13 millones de habitantes. En Europa se está convirtiendo en variante dominante. Francia sobrepasa los 100.000 contagios diarios y se imponen nuevas restricciones a la movilidad y al comercio. En EE.UU. la fase de crecimiento exponencial será pronto. Sin embargo, los últimos datos de la caída de la curva en vertical en Sudáfrica, Dinamarca y Noruega están tranquilizando al mercado y lo acompañarán de una forma positiva.

Pocos datos se publican hoy. En EE.UU. tendremos el índice manufacturero de Richmond y el índice de precios de vivienda. En Europa no hay nada destacable.

Feliz martes.

Gonzalo Ramírez Celaya
Director de Renta Fija

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com