BLOG
08/03/2019 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

BCE: Algo no anda bien

BCE: Algo no anda bien

Ayer tuvimos una sesión negativa, aunque fuera de baja frecuencia, de esas que hacen falta después de unas subidas tan verticales. Los inversores, como si no hubieran estado presentes en lo que va de año bursátil, cotizaron negativamente el entorno económico. Por ejemplo el PIB de la zona euro, que ha resultado ser inferior a lo que se esperaba de él, pero que viene a corroborar esa desaceleración que ahora mismo el mercado no está reflejando, quizás porque ya lo hiciera durante el cierre del año pasado.

Fue la confirmación por parte del BCE de que algo no anda bien lo que nos devolvió al cuarto trimestre de 2018. Según el consenso se pospone la subida de tipos para final de año (aunque todos creíamos que esto ya estaba metido en el precio de los bonos), se confirma la resurrección de las inyecciones TLTRO para ver si el crédito hace algo por la comunidad y luego va lo peor: la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento e inflación por culpa de lo de fuera, que no es poco, pero también debido al empeño que pone Europa en destruirse a sí misma desde dentro.

Después han llegado las peores números de comercio exterior de China en mucho tiempo y una revisión del PIB japonés que demuestra que también la industria nipona está sufriendo el frenazo al comercio global provocado por las tensiones en este terreno. Lo malo ya lo sabemos, lo estamos viviendo ahora y los mercados nos lo grabaron en la piel durante el año pasado, así que sin que sirva de precedente, vamos a irnos de fin de semana pensando que por qué no iba a ser posible que lo peor ha quedado atrás, tal y como parecen indicar algunos indicadores adelantados orientados a la confianza.

Buen fin de semana.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com